El Puerto

El instituto Las Banderas sufre una plaga de pulgas desde el lunes

  • El centro se cerró dos días para que se hicieran labores de fumigación y hoy tampoco habrá clases · Junta, instituto y CSIF le reprochan al Ayuntamiento que no haya limpiado a fondo el recinto ferial

El pasado lunes se detectó en el instituto de Enseñanza Secundaria Las Banderas una plaga de pulgas que ha alterado su actividad diaria. De hecho, tanto el martes como el miércoles se suspendieron las clases ya que se procedió a realizar labores de fumigación. Sin embargo, estos trabajos no han acabado con la plaga, tal y como se apuntó desde el centro, puesto que se cree que el foco originario está en el entorno del instituto, donde aún no se han terminado de recoger los restos de residuos de la pasada Feria de Primavera. Esto ha motivado que la Delegación Provincial de Educación haya vuelto a suspender las clases para la jornada de hoy.

Algunos de los alumnos volvieron ayer pero la directora del centro, Luisa Ruiz, explicó que muchos se fueron a lo largo de la mañana al comprobar que no se había acabado con la plaga. De hecho, sólo asistieron unos 40 de los 170 estudiantes que Las Banderas tiene matriculados.

Fue el lunes cuando se detectó una elevada concentración de estos insectos en una zona del patio del instituto por lo que por la tarde una empresa especializada en fumigaciones acudió para aplicar un tratamiento adecuado. Sin embargo, al día siguiente se comprobó que la plaga se había extendido al interior del edificio, decidiéndose entonces suspender las clases para hacer una fumigación más en profundidad. Durante dos días los alumnos han tenido que quedarse en sus casas a la espera de que concluyesen estas labores.

Sin embargo, en la mañana de ayer se comprobó que seguían presentes estos insectos. Por este motivo, tanto desde la Junta como desde la dirección del centro se apuntó ayer que se cree que el origen esté fuera del instituto. Así, Luisa Ruiz aseguró que a principios de semana había avisado al Ayuntamiento de esta circunstancia sin que haya realizado algún tipo de actuación aún. Mientras tanto, siguen acumulados los residuos originados por esta fiesta en diversos puntos de la explanada que rodea al instituto.

Preguntado por este asunto, desde el Consistorio se indicó que se hará una "limpieza exhaustiva" del entorno del centro una vez culmine su trabajo la empresa encargada del desmontaje de las casetas de Feria. Así apuntó que se procederá a una "desinfección" de todos los viales del recinto ferial de Las Banderas pero no se señaló si se adoptará alguna medida anterior a esta a pesar de que las labores de fumigación encargadas por el centro no han dado los resultados previstos. Además, fuentes municipales señalaron que debe ser la Junta la encargada de realizar alguna actuación dentro del instituto. En cambio, la Delegación Provincial de Educación recordó que el Consistorio es "competente" en materia de plagas y que el foco está fuera del edificio educativo.

Mientras tanto, y en la misma línea que los responsables del centro educativo, el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) apuntó la falta de limpieza en el recinto de Las Banderas como el causante de la plaga de pulgas que sufre el centro educativo. Por ello, y a través de un comunicado, la organización exigió la limpieza "inmediata" de Las Banderas. Según el CSIF, tras ponerse en contacto con el alcalde, Enrique Moresco, este dio "instrucciones a los responsables de la instalación de las casetas para que las desmonten y así se pueda proceder a la limpieza del parque".

Asimismo se apuntó en el escrito remitido ayer a los medios de comunicación locales: "Los problemas de insalubridad no desaparecerán definitivamente hasta que en el recinto no se recojan los restos de la Feria de Primavera, que terminó hace ya casi un mes". Así, según la presidenta del sector de enseñanza de CSIF en Cádiz, Carmen Sierra, "es lamentable que las basuras de la Feria, semanas después de su finalización, repercutan sobre las clases del instituto Las Banderas". Por ello, se exigió ayer que la administración responsable dé "una rápida solución al problema".

Esta eventualidad ha ocurrido en un momento especialmente sensible para la comunidad educativa puesto que actualmente se están realizando los últimos exámenes del curso. "A los perjuicios que supone una plaga de este tipo se le suma que estamos en unas fechas muy complicadas; estamos desbordados", dijo ayer la directora del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios