El Puerto

La instalación de un centro eléctrico retrasa las obras de Santa Clara

  • El inicio de la promoción de los pisos municipales de Suvipuerto se ha pospuesto al tener que aguardar los procedimientos establecidos por Industria · Las obras de la Junta avanzan con la excavación del sótano

Las obras de construcción de los nuevos pisos que la empresa municipal de Suelo y Vivienda Suvipuerto tiene previsto construir en los terrenos anexos a la ermita de Santa Clara no terminan de arrancar. Estaba previsto que la construcción de los pisos municipales se iniciara una vez que concluyera la campaña de excavaciones arqueológicas iniciadas en el pasado verano y que sacaron a la luz los restos de la antigua necrópolis que antaño se levantaba en el solar y que fue utilizada hasta el siglo XVIII. Durante los meses de julio, agosto y septiembre pasado, se acometieron las prospecciones arqueológicas a cargo de la especialista Esther López, en las que aparecieron numerosos enterramientos que fueron analizados de forma minuciosa y sus ajuares trasladados al Museo Municipal. En realidad, el acto simbólico de colocación de la primera piedra se celebró el 10 de junio pasado, participando en el mismo el alcalde Enrique Moresco y el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz Aguilar. Con ese acto y una vez culminadas las preceptivas excavaciones, se anunció que después de septiembre comenzarían las obras de construcción de las 65 viviendas protegidas para jóvenes que se edificarán en la parcela de 10.000 metros cuadrados propiedad de Suvipuerto, que está pegada a la calle Cruces. Sin embargo las obras de construcción de estos dos bloques no han comenzado todavía. No sucede lo mismo con las 125 pisos protegidos que la Junta de Andalucía construye en el mismo solar aunque en la zona Oeste, lindando con la avenida de Valencia, que se encuentran más avanzadas que las de Suvipuerto, de tal forma que ya han comenzado a construir la planta sótano, y las palas excavadoras ya están profundizando en el terreno, aunque hay que decir que a diferencia de la intervención municipal el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas por la administración autonómica no se ha dado a conocer a la opinión pública. En la promoción de la Junta, las obras dependen de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y están a a cargo de la empresa Acciona Infraestructura.

Según ha informado a este diario el concejal de Vivienda Antonio Jesús Ruiz Aguilar, la razón que ha llevado al retraso del inicio de las obras de los nuevos pisos municipales de VPO en Santa Clara se encuentra en la necesidad de instalación de un centro de transformación eléctrico, necesario para atender el consumo de las 190 viviendas que se construirán en total entre las dos promociones, las del Ayuntamiento y la Junta, que se extienden por el solar, cuyas medidas alcanzan los 60.000 metros cuadrados. Según el concejal de Vivienda, ha sido preciso sustituir el antiguo centro eléctrico por uno de mayor potencia, para lo cual el Ayuntamiento se ha visto obligado a respetar el proceso administrativo establecido por la Consejería de Industria, que establece unos plazos y una dinámica de trabajo. "Al funcionar Endesa en régimen de monopolio los plazos son los que marcan las compañías y hemos tenido que esperar los procedimientos establecidos". Finalmente, el pasado jueves, día 1 de diciembre, se procedía a dar de baja el Centro de Transformación Eléctrico (CETE) antiguo para dar de alta al día siguiente, viernes día 2, el nuevo centro eléctrico.

Una vez culminado este trámite, Suvipuerto confía en que a lo largo de esta misma semana o la próxima se puedan poner en marcha las obras, iniciándose la construcción de estos pisos para jóvenes, que en teoría cuentan ya con todos los parabienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios