Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Javier Oña. Pintor

"La inspiración es tremendamente variada"

  • El autor sevillano expone su obra 'En carne y hueso' en el Centro Cultural Alfonso X 'El Sabio'

-Aunque es sevillano de nacimiento, ¿cuáles son los motivos por los que se afincó en El Puerto?

-Yo llegué a El Puerto con 19 años, estaba estudiando Medicina en Sevilla y desde que llegué siempre me planteé venirme a vivir aquí. Al final cuando terminé la carrera y la especialidad, no tenía trabajo en Sevilla y entonces me vine para acá y junto con mi mujer, que es radióloga, montamos un centro médico que luego se convertiría en la Clínica Costa Este, que es toda una institución en la ciudad.

-Lleva pintando desde muy joven, si esa es su pasión, ¿cómo es que decide dedicarse a la medicina?

-Profesionalmente llevo pintando 7 años, de hecho me considero más un pintor portuense que un pintor sevillano, pero la pintura siempre la he tenido como afición, nunca había dado clases y no me había planteado nada. Yo siempre he querido ser médico y lo he sido durante toda mi vida. Pero por una serie de circunstancias la vida quiso que dejara la medicina y me planteara retomar esto, que siempre ha estado en el desván del subconsciente y que antes no había podido llevar a la práctica.

-¿Cómo fue su participación en la I Bienal de Acuarela de Shanghai?

-Jamás pensé que en la mayor exposición internacional de acuarelas de la historia de la pintura yo iba a tener cabida, y más cuando llevaba muy poquito tiempo trabajando en ello. La acuarela es una técnica muy difícil pero mis amigos me apoyaban, primero porque hacía grandes lienzos y segundo porque mis cuadros eran temas originales. Entonces me presenté y el jurado seleccionó dos de mis acuarelas, saltándose las normas, ya que sólo podía exponer una obra por autor. Esto es lo que me dio el espaldarazo a nivel personal y a nivel internacional.

-¿En qué se inspira a la hora de crear sus obras?

-La inspiración es tremendamente variada, porque hay veces que sales a la calle y la inspiración te golpea a la vuelta de cada esquina y otras veces te llevas temporadas enormes que no ves ni un cuadro pintable por ningún lado. A mi inspirarme me inspira todo, mi muestra es un ejemplo que tengo obras de todo tipo. Quizás lo que menos me inspira es un bodegón o un paisaje por muy bonito que pueda ser. Sobre todo lo que más me llama la atención son temas con gente.

-¿Cómo fue el hecho de que le propusieran realizar el cartel de Feria de la ciudad?

- Para mí fue un orgullo y un honor poder representar el cartel de Feria, además de porque me guste esta fiesta, es hacer algo que ya lo hizo Rafael Alberti en su época pictórica o Juan Lara, al que yo admiro mucho. He expuesto el cartel para que se pueda apreciar bien, ya que en papel perdía mucho y en el original es una obra digital retroiluminada.

-¿Cómo podría describir su exposición 'En carne y hueso'?

-Por el hecho de gustarme pintar situaciones con gente considero que esta muestra es un poco en retrospectiva, de ahí su nombre, porque sólo hay un cuadro en el que no aparece alguna persona o parte de ella. Lo que cuento son situaciones con personas, historias, algunas vividas, otras inventadas. Además muchos amigos y gente de El Puerto querían que expusiese aquí, y también quería mostrar un poco de mi obra de estos siete años de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios