El Puerto

Más de 130 inmuebles se han acogido al bando de blanqueo de fachadas

  • Las autorizaciones para la instalación de andamios en la vía pública se han duplicado con respecto al ejercicio anterior Muchas comunidades han esperado al verano para ejecutar los trabajos

Desde la entrada en vigor del bando municipal que flexibiliza los requisitos para el blanqueo y pintura de fachadas, el pasado mes de octubre, más de 130 propietarios y comunidades de vecinos se han acogido a esta medida, cuyo principal atractivo es la exención de la tasa municipal para estos trabajos.

Así, la información facilitada desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige la edil Leocadia Benavente, detalla las solicitudes registradas por el Ayuntamiento entre los meses de enero y julio e este año para acogerse a esta bonificación. Como es lógico, la mayoría de las solicitudes se registraron en la primavera (en un principio la exención de las tasas iba a estar vigente hasta finales de abril, aunque finalmente se amplió hasta julio).

El mes con más solicitudes de licencias fue abril, con un total de 45, seguido del mes de marzo, con 29. En mayo se registraron 21 solicitudes, 22 de junio y ya en julio tan solo una, de momento. También a principios de año se realizaron algunas tramitaciones, en concreto seis en enero y otras seis en febrero.

La mayoría de los propietarios interesados espera hasta la primavera para solicitar la licencia, de manera que los trabajos coincidan casi con el comienzo del verano, para evitar contratiempos por culpa de la lluvia o el mal tiempo.

Desde la Concejalía de Urbanismo apuntan también que las solicitudes de permisos de ocupación de la vía pública para el adecentamiento de fachadas se han duplicado con respecto al mismo período del año pasado. Estas ocupaciones son, normalmente, para trabajos en altura y se suele aprovechar las tardes (sobre todo ahora en verano y en las calles del centro) para afectar al tráfico lo mínimo posible.

La iniciativa municipal para fomentar el blanqueo de fachadas y el adecentamiento de los edificios urbanos ofrece la bonificación del 99% de la preceptiva tasa que conllevan estos trabajos, si bien las comunidades o propietarios sí tienen que pagar el impuesto de obras correspondiente.

Desde el Ayuntamiento se quiere hacer mucho hincapié en la necesidad de que los propietarios tomen conciencia de la importancia de ofrecer una buena imagen de la ciudad, sobre todo de cara a la visita de los turistas durante la época estival. De hecho, en los últimos meses desde la Concejalía de Urbanismo se han estado remitiendo oficios a aquellos propietarios de fincas cuyas fachadas se encuentran en mal estado, para recordarles la necesidad de mantener en buen estado el patrimonio local.

También recuerdan desde la Concejalía de Urbanismo que "en fachadas, cubiertas o espacios visibles desde la vía pública podrán dictarse órdenes de ejecución por motivos de interés turístico, cultural o estético, de acuerdo con lo establecido por las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el resto de la legislación urbanística aplicable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios