Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Medio Ambiente

La iniciativa Mares Circulares retira 268,11 kilos de residuos de la playa de Valdelagrana

  • Esta limpieza ha sido una de las seis que se han realizado de forma simultánea en toda  España para celebrar el Día Mundial de los Océanos

Una imagen de los voluntarios que han participado  en la iniciativa Mares Circulares, de recogida de residuos en la playa de Valdelagrana.

Una imagen de los voluntarios que han participado en la iniciativa Mares Circulares, de recogida de residuos en la playa de Valdelagrana. / D.C.

Unos 60 voluntarios han participado en la tarde de este miércoles en una inicitiva medioambiental organizada por Coca-Cola, dentro de su programa ‘Avanzamos’ y en concreto enmarcada en el proyecto Mares Circulares, con motivo del Día de los Océanos que se conmemoraba hoy mismo.

El programa ‘Avanzamos’ de la compañía multinacional tiene como objetivo recoger el equivalente al 100% de los envases que la empresa pone en el mercado desde el año 2018 y hasta ahora ya se han recogido más de 1.513 toneladas de residuos con la ayuda de más de 23.000 voluntarios.

En la iniciativa de este miércoles en Valdelagrana estuvieron presentes el responsable del Departamento de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola en Cádiz y Huelva, Antonio Villanueva; el coordinador general de la asociación Chelonia, Manuel Merchán y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento portuense, Millán Alegre. También se ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Entre los voluntarios presentes  en Valdelagrana se encontraban trabajadores de Coca-Cola, procedentes de la fábrica de Sevilla y de la delegación comercial de la empresa en Cádiz, así como integrantes del Club de Piragüismo de El Puerto.

Junto a esta de Valdelagrana se celebraban de forma simultánea otras cinco en otros entornos acuáticos de Madrid (Embalse del Atazar, El Barrueco), Barcelona (Playa Terramar, Sitges), Valencia (Playa de El Pinedo-Saler), Guipúzcoa (La Antilla) y A Coruña (Praia de Ares) con más de 250 voluntarios de Coca-Cola.

La asociación Chelonia se encarga de la parte técnica del proyecto Mares Circulares , junto a Coca -Cola y otras entidades participantes. Manuel Merchán explicó que este proyecto es una actuación integral, ante el grave problema del cambio climático y la proliferación de residuos en los mares y cuencas hidrográficas. Se trata de involucrar a toda la sociedad civil en el desarrollo de acciones como el fomento del voluntariado para la recogida de residuos, así como la formación y sensibilización de la ciudadanía.

Algunos de los voluntarios que han participado en la actividad. Algunos de los voluntarios que han participado en la actividad.

Algunos de los voluntarios que han participado en la actividad. / D.C.

Otra vertiente del proyecto es la investigación, con doce proyectos ya en marcha desde 2018 en todo el territorio español para analizar el problema de los residuos y la situación de las playas españolas.

Desde la asociación se monitoriza el estado de todas las playas de España y Portugal, que se visitan dos veces al año para aplicar protocolos que sirven para determinar tendencias y comparar la situación con lo que ocurre en otros países.

En El Puerto esta misma iniciativa ya se llevó a cabo el pasado año, aún a pesar de la pandemia.

El concejal Millán Alegre, por su parte, felicitó a Coca-Cola por esta iniciativa y destacó la importancia de la concienciación, valorando así mismo la labor de la asociación Chelonia.

La iniciativa comenzó a las cuatro y media de la tarde y se prolongó aproximadamente hasta las siete, recogiéndose durante este periodo unos 268 kilos de residuos.

Las labores de limpieza se extendieron hasta el parque de Los Toruños. Las labores de limpieza se extendieron hasta el parque de Los Toruños.

Las labores de limpieza se extendieron hasta el parque de Los Toruños. / D.C.

Los participantes se dividieron en grupos de unas diez personas y fueron recorriendo no solo la playa de Valdelagrana, sino también el interior del parque natural de Los Toruños, con guantes protectores y bolsas de basura para la recogida selectiva de los diferentes residuos. Algunos de los trabajadores acudieron acompañados de sus hijos.

La creciente importancia de la economía circular quedó también de manifiesto, ya que incluso las camisetas, gorras y bolsas que portaban los voluntarios para la recogida de residuos estaban hechas de material reciclado, procedente de envases de plástico.

La quinta edición de Mares Circulares está marcada por la apuesta firme por la investigación y la innovación con el fin de hallar una solución al problema de los residuos marinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios