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El Puerto

"El informe concluye que la exención de la grúa no era una práctica habitual"

  • El edil andalucista ha dado a conocer a Izquierda Unida y PSOE el resultado de la investigación realizada en la Jefatura sobre el supuesto trato de favor a políticos · Coronado prepara una reorganización del Cuerpo

El concejal andalucista Carlos Coronado acaba de llegar a la política activa y le ha tocado ponerse al frente del área de Policía Local, unas competencias que no le resultan del todo ajenas ya que como dice "casi me he criado en una Comisaría", debido a la profesión de su padre, Policía Nacional.

-¿Cómo le han recibido en la Jefatura?

-Muy bien, con muchas expectativas. Soy nuevo en política y no me conocían previamente. Yo me he sentido muy arropado tanto por los mandos como por los agentes, hay un buen clima de trabajo.

-Nada más llegar tuvo que enfrentarse a problemas desde el primer momento, con la marcha de la empresa de vigilancia en playas.

-Sí, ya incluso unos días antes de incorporarme al cargo estuve trabajando en ese asunto, ya que era una emergencia y había que darle una rápida solución.

¿Llegó a pensar que dónde se había metido?

-Claro, todo el mundo cree que esta Concejalía es un marrón, en teoría es un área problemática, aunque yo no la percibo tan negativamente. A pesar de los prejuicios, luego ves que no es así, es una Concejalía muy amplia y es complicada, pero en ningún caso es un marrón, estoy muy orgulloso de estar al frente de esta Concejalía.

-Otro de los asuntos polémicos de este verano ha sido el de la grúa municipal, tras las declaraciones del intendente jefe en las que venía a decir que determinadas personas no pagaban por este servicio. ¿Se ha puesto orden ya en este asunto?

-Sí, a petición mía (aunque después lo pidieron otros partidos y sindicatos) se elaboró un informe sobre este asunto, porque la labor del Cuerpo quedaba en entredicho. Durante más de dos semanas se hizo una investigación comprobando más de 19.500 coches, desde 2007 hasta ahora. Hicimos una criba de los coches que entraron en el depósito con sanción y salieron de allí sin abonar la tasa de la grúa y de entre todos los coches comprobados, se han detectado dos o tres casos como máximo al año, lo que demuestra que no era una práctica habitual, y en ninguno de los casos detectados eran coches de políticos ni de sindicalistas. Hay dudas, no tenemos claros los motivos por los que esos coches salieron sin pagar la tasa, pero lo que sí está claro es que no era una práctica habitual.

-¿Ha llegado a pagar Millán Alegre la tasa de la grúa?

-Sí, ya la ha abon ado.

-¿Qué le parece que Izquierda Unida vaya a llevar a pleno la solicitud de una comisión de investigación sobre este asunto?

-Izquierda Unida y el PSOE ya han visto el informe elaborado por la Policía Local, ya que eran los que lo habían pedido, y ahora estamos valorando si hacerlo público o no. De todas formas supongo que el tema saldrá en el próximo pleno, aunque esa investigación que piden ya se ha hecho. Yo estoy muy tranquilo, porque hasta ahora ninguno de los problemas que afectan a la Concejalía los he generado yo, estoy arreglando problemas que no son míos y creo que lo estamos haciendo de forma transparente, rigurosa y cumpliendo la legalidad.

-¿Resulta suficiente la plantilla para atender las necesidades de la ciudad?

-No, tenemos 145 policías, pero hay algunos de segunda actividad, a lo que hay que sumar vacaciones y bajas, aunque el absentismo ha descendido muchísimo. La plantilla es reducida, debería llegar al menos a los 190 agentes. De momento no se prevé ninguna ampliación de personal, pero estoy inmerso en una reorganización de la Policía con el objetivo de rentabilizar los recursos que tenemos. La situación no es que sea un desastre, pero se puede mejorar. Lo que sí puedo decir es que los policías trabajan un montón. Yo veo los partes diarios y compruebo que trabajan mucho.

-¿Qué cambios organizativos se prevén?

-El término municipal de El Puerto ha crecido mucho y los recursos son limitados. Yo quiero dar la mayor cobertura posible y para ello hay que hacer cambios en la Policía de Barrio, habrá que reducir las zonas y hacerlas más racionales, dejando el resto para las patrullas. Vamos a variar la distribución actual en tres zonas y lo vamos a hacer por distritos más pequeños, de manera que las zonas que necesiten más presencia policial la tengan. La Policía de Barrio debe hacer rondas a pie, buscando un mayor contacto con el vecino, y hay zonas en las que eso no es posible, aunque no significa que vayan a quedar desatendidas. En cuanto a las nuevas subjefaturas, la idea es crear dos o tres de momento de manera orgánica, para poder dotarlas de una sede física cuando sea posible, quiero crear una estructura que cubra también las necesidades de futuro.

-¿Está satisfecho con la imagen que tiene la ciudadanía de la Policía Local?

-No, esa es una de las cosas que quiero mejorar. La Policía Local no está solo para poner multas, sino que realizan un sinfín de labores de ayuda al ciudadano, recibimos todo tipo de llamadas para multitud de asuntos. Los policías también tienen que aguantar mucho, aquí todo es darles caña. Estamos haciendo unos cursos de habilidades sociales para mejorar las relaciones con los ciudadanos, pero también es necesario que el ciudadano no sienta esa animadversión hacia la Policía. Puede haber en la plantilla cinco o seis agentes que tienen una actitud chulesca, pero el resto son excelentes profesionales, trabajan mucho y buena parte de su trabajo resulta muy desconocida. Mis dos grandes objetivos son lavar la imagen de la Policía Local y reestructurar la Jefatura.

-Muchos ciudadanos creen que la Policía actúa con un excesivo afán sancionador. ¿Qué opina?

-A nadie le gusta que le multen, el ciudadano suele tener una actitud defensiva hacia el policía, cuando los agentes no tienen ningún interés personal en multar, no es cierto que se les prime por poner multas. Además quien gestiona las multas es Diputación, que se queda con una parte y después realiza los ingresos al Ayuntamiento.

-Mucha gente sigue pensando que la ordenación del tráfico es competencia de la Policía Local.

-No, hay una comisión de tráfico que está compuesta por Bomberos, Protección Civil, Policía Local e Infraestructuras, y es esta última Concejalía quien se encarga de la señalización, que nosotros tenemos que hacer cumplir. La Policía no diseña el tráfico en El Puerto, como tampoco decide la hora de cierre de los bares, que es algo que lleva Urbanismo. Nosotros solo aplicamos las ordenanzas.

-Este año toca negociar el convenio de la Policía Local. ¿Cree que habrá problemas?

-No creo, ahora mismo hay buena sintonía con los sindicatos y ya hemos mantenido algunos encuentros para ir acercando posturas. Nosotros siempre velaremos porque cualquier cambio vaya en beneficio del servicio al ciudadano, sin olvidar que los policías son también personas y tienen una vida al margen del trabajo.

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