Cultura y Feminismo

Este lunes se inaugura en El Puerto la exposición ‘Librepensadoras andaluzas’

  • La muestra que organiza el profesor e historiador Manuel Almisas se podrá visitar durante toda la semana en el centro cultural Alfonso X El Sabio

Manuel Almisas, autor de la exposición que se inaugura el lunes en El Puerto. Manuel Almisas, autor de la exposición que se inaugura el lunes en El Puerto.

Manuel Almisas, autor de la exposición que se inaugura el lunes en El Puerto.

Este lunes se inaugura en el centro cultural Alfonso X El Sabio la exposición Librepensadoras andaluzas, una muestra que a través de diez paneles explicativos hace un recorrido por la historia y la biografía de nueve mujeres que a finales del siglo XIX y principios del XX fueron precursoras del movimiento feminista y de la reivindicación del sufragio universal.

La exposición se compone de una serie de paneles explicativos, el primero de los cuales ofrece una visión general del feminismo en la época, mientras los nueve restantes desgranan de forma breve nueve biografías feministas, incluyendo en cada uno de ellos un código QR donde se podrá ampliar información sobre las protagonistas de la muestra. Se trata de las precursoras del feminismo que arraigó con mayor fuerza en los años 30, compuesto entonces por nombres más conocidos, que no se puede entender sin la existencia de esta primera generación.

El autor de la exposición es el profesor, médico e historiador Manuel Almisas Albéndiz, coordinador del colectivo ‘Rosa Luxemburgo’, que a las 17:30 horas abrirá la muestra con unas palabras, ajustándose a la normativa sanitaria decretada por la Junta de Andalucía.

Durante toda la semana, de lunes a viernes (hasta el día 22) y posiblemente el sábado por la mañana, los interesados podrán visitarla de 10:00 a 13:30 horas, y por la tarde en un horario por concretar.

Manuel Almisas, autor de varios libros con cuya venta ha sufragado el material expositivo, acudirá al centro cultural por las mañanas para explicar a la población esta parte de la historia, que tuvo en Andalucía y en las ciudades de Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba su mayor arraigo.

La muestra comienza su andadura en El Puerto, con la colaboración del Ayuntamiento, que cede el salón de exposiciones del edificio, y se trasladará posteriormente a diferentes localidades y cursos superiores de algunos centros de enseñanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios