Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Los impuestos municipales subirán el año próximo por debajo del IPC

  • El aumento en los tributos se fijará una vez se conozcan las previsiones de alza de precios para 2009 a nivel nacional · El Ayuntamiento prevé una bajada de los ingresos urbanísticos y de la aportación del Estado

17,2

Los impuestos municipales subirán el año próximo pero no por encima del IPC (Impuesto de Precios al Consumo) que se prevea para el próximo ejercicio. Es, al menos, la intención que tiene el Gobierno municipal y que hizo público ayer. El porcentaje definitivo de incremento de cada uno de los tributos se fijará en los próximos meses mediante un acuerdo que tendrá que ser ratificado por el Pleno Municipal. Paralelamente, se conocerá la previsión de subida de precios a nivel nacional para el año próximo por parte del Ministerio de Economía, aunque la apreciación municipal es que superará el 5%. El porcentaje que marque el Gobierno central no será sobrepasado por el Ayuntamiento para el alza de los impuestos, tal y como aseguró ayer el concejal de Economía, David Páez.

Esta circunstancia no supondrá, por contra, un incremento de los ingresos municipales durante el año próximo puesto que se teme que otras partidas se vean reducidas notablemente.

El edil avanzó que entre ellas estarán los ingresos por la actividad urbanística. La crisis del sector de la construcción a nivel nacional sumado a la situación local, con una ciudad sin posibilidad de desarrollar nuevos suelos mientras no se apruebe un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), provocará que, según estimaciones del Área Económica, se reduzcan conceptos tales como el impuesto de construcciones (ICIO), las plusvalías (el tributo por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) y las tasas por tramitación y licencias urbanísticas. El edil cifró ayer que la bajada podría llegar al 35%. En este año, el Ayuntamiento prevé ingresar unos nueve millones de euros en concepto de ICIO; cuatro millones por tramitación de licencias urbanísticas y 5,05 millones por la plusvalía.

Otro de los aspectos que se verán mermados, según las previsiones municipales, es la aportación que el Estado realiza anualmente a los ayuntamientos en concepto de cesión de algunos tributos. Páez aseguró que a nivel nacional habrá menos ingresos por lo que redundará a escala local. La Ley de Haciendas Locales prevé que se destinen a los consistorios un porcentaje de lo que percibe el Estado por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y los tributos especiales sobre el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos, entre otros. Este año el Ayuntamiento portuense percibirá del Gobierno central, unos 17, 2 millones de euros, un 17% de sus ingresos totales. Hasta que no se elabore el presupuesto, no se determinarán las cantidades finales que percibirá el Estado, que va en función de la población y de lo recaudado por estos impuestos a lo largo del presente ejercicio entre los habitantes empadronados en el municipio.

El edil vaticinó que esta merma en los ingresos provocará que el presupuesto municipal del próximo año tendrá un "crecimiento cero", por lo que las partidas de ingresos y gastos rondarán entre los 101 y 103 millones de euros. El presupuesto de este año alcanzó los 101,5 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, David Páez apuntó que la cuantía será similar a la de este año aunque se tratará de incrementarla sensiblemente. Este año este capítulo alcanzó los 7,4 millones de euros. Ayer insistió en que el Consistorio no puede aumentar las inversiones puesto que se lo impide la normativa que regula las haciendas locales al tener un alto remanente negativo de tesorería (una magnitud que muestra la situación financiera del Consistorio a corto plazo ya que calcula los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos con los que cuenta el Ayuntamiento). Según las últimas estimaciones, esta cifra se sitúa en torno a los 22 millones de euros, lo que supone un grave lastre para la economía municipal a juicio del concejal.

Páez reiteró ayer que ya se está trabajando en la elaboración del presupuesto del año próximo para que pueda entrar en vigor el 1 de enero del año próximo. También se pretende que los colectivos locales aporten ideas al documento, por lo que se les ha instado a través de los distintos consejos de distrito y sectoriales de participación a que presenten sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios