El Puerto

Los hoteles experimentan una ligera caída de reservas durante este mes

  • Pese a mantener los precios de 2009, la previsión de los principales alojamientos de la ciudad para el presente ejercicio no es muy positiva · Los fines de semana acaparan el mayor número de reservas

La previsión de la ocupación hotelera para el presente mes de julio no es muy halagüeña para los hoteles de la ciudad. En un sondeo realizado por este diario, las reservas han descendido notablemente respecto a julio de 2009, concentrada sobre todo en los fines de semana.

"Los fines de semana los tenemos llenos y entre semana está más tranquila la cosa, con lo que pueda entrar estaremos en torno al 70 por ciento de ocupación", afirman desde el hotel Bodega Real. Este año han bajado los precios, decisión que, en su caso, ha incrementado la ocupación respecto al año anterior. "Ya iremos subiendo el precio a medida que suba la ocupación", explican, pudiendo ascender la cuantía hasta el doble del precio de oferta. Por su parte, el Yatch Club de Puerto Sherry solo alcanza el 50 por ciento de su ocupación, sobre todo en los fines de semana. Motivo por el cual, a finales de semana sus tarifas se incrementan hasta en un 10 por ciento.

Datos más positivos tiene el Hotel Del Mar, con cerca del 80 por ciento de ocupación hotelera, concentrados también en los fines de semana, durante la primera quincena de julio, además del resto de días convencionales, a partir de la segunda quincena del mes. Algo menos registra el hotel Dunas Puerto, con un 77 por ciento de ocupación, repartida a primero y último de mes, con algo menos en el cambio de quincena. "Las estancias son más cortas, de unos 5 días, que es lo mínimo que pedimos para reservar, cuando otros años hacían reservas de hasta 12 días ", aprecian en su recepción. En este complejo hotelero las reservas para julio han caído hasta 4 puntos, respecto a 2009, pese a que han mantenido las tarifas e incluso han sacado ofertas. Las habitaciones que les quedan libres ya no bajaran más su precio, salvo en los portales de internet donde se ofertan, en los que si pueden variar a la baja su tarifa. En el Hotel Los Cántaros, espera acabar como mínimo con el mas de 83 por ciento de ocupación que registró junio. "Se han bajado los precios porque si no la gente no se anima, a la baja podemos vender pero dentro de cierto límite".

Por su parte, el Hotel Pinomar está notando una tendencia de visitantes que llegan los fines de semana, sin realizar reservas previamente, como ya experimentaron en el pasado mes de junio. Aunque desde su recepción informan que los precios están bastante más bajos ahora, hace un año había un número mayor de reservas por estas mismas fechas.

Hoteles de menos estrellas, como el Casa del Regidor y el Playa de Valdelagrana también han mantenido los precios respecto al año pasado. Desde la Casa del Regidor afirman que el mes de julio pinta bien, sobre todo los fines de semana, y el hotel Playa Valdelagrana tiene una previsión del 50 por cierto de ocupación hasta mitad de mes y esperan alcanzar el 70 por ciento que registraron el año pasado, que fue algo menor que los meses de junio y agosto, que casi alcanzaron la ocupación total.

Sin embargo, las previsiones no siempre son certeras. Desde el Hostal Manolo prefieren esperar los resultados porque las previsiones siempre pueden quedarse en papel mojado. "Las previsiones las puedes tener muy buenas pero luego no es la realidad, porque pueden empezar a anularte reservas y te quedas sin nada", comentan desde este alojamiento, cuya ocupación se prevé baja y concentrada los viernes y sábados, en el mejor de los casos, o sólo los sábados. "No hay la alegría de otros años. Los precios son los mismos del año pasado, los sigo manteniendo y aún así hay gente que se lleva las manos a la cabeza". Este hostal lleva dos veranos viendo con una limitada ocupación, que no llega a colgar el cartel de 'completo' como en ocasiones anteriores.

"¿Cómo retienes tu aquí a las personas si lo único que se le ofrece es turismo de sol y playa?", objetan desde el Hostal Costa Luz, crítico con las administraciones responsable del área de Turismo en la ciudad. Este establecimiento ha comenzado julio con una ocupación del 50 por ciento reservada, que esperan ir incrementando a medida que avanza el mes, como ya les ocurrió el año pasado. En 2009 los precios bajaron notablemente, por lo que en el presente ejercicio han subido un poco las tarifas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios