El Puerto

La hora de los reconocimientos

  • Los partidos políticos trasladan al recinto de Las Banderas los actos de homenaje a históricos militantes o vecinos destacados

Los partidos políticos aprovechan la presencia de cientos de ciudadanos durante la Feria en el recinto de las Banderas para congregar en sus respectivas casetas a sus militantes y simpatizantes y reconocer además a las personas que han destacado a lo largo de su trayectoria por su compromiso o labor profesional.

Los lunes tradicionalmente son los días de la Rosa de Plata del PSOE, un galardón que anualmente entregan los socialistas portuenses en su caseta de Feria en las modalidades individual y colectiva.

En esta ocasión los premiados han sido el bailaor José Leiva Fuentes, el ciclista José María Guerrero Ortega, y el colectivo de mujeres 'mallistas'. Pasadas las cinco de la tarde se entregaban estos reconocimientos, tras la comida de convivencia que cada año protagonizan los militantes. El secretario general del PSOE y alcalde de la ciudad, David de la Encina, se refirió a los premiados como "referentes, de todos y cada uno de ellos debemos aprender; por eso hemos querido que las Rosas de Plata hayan visibilizado de alguna forma la trayectoria que les caracteriza y por la que son merecedores de este premio".

Las mujeres 'mallistas' de la ciudad recibirán este año la Rosa de Plata en la modalidad de colectivo, al representar la importante labor realizada en un oficio duro en tiempos muy difíciles para toda la sociedad, y especialmente para las mujeres.

El arte de elaborar las mallas de red que cubrían las botellas de Terry y de otras empresas bodegueras, fue un oficio, ya perdido, que ejercían las mujeres y que, a pesar de estar insuficientemente pagado, ayudaba a soportar la economía de sus familias.

Además de ser un ejemplo de lucha, entrega y trabajo, destacan por su compañerismo y amistad, pues los vínculos creados entonces aún continúan y un grupo de ellas siguen viéndose y rememorando aquellos años.

Por otro lado, la Rosa de Plata también se ha otorgado al bailaor José Leiva Fuentes, dueño de la Academia Flamenca José Leiva, por su trayectoria en la enseñanza del arte flamenco a tantos y tantos niños y mayores que pasan por sus aulas; afianzando la práctica del flamenco en la actualidad y garantizando su afición para las generaciones venideras.

El tercer premiado fue el ciclista portuense José María Guerrero Ortega, en reconocimiento a su trayectoria deportiva y a su espíritu emprendedor.

Por su parte Izquierda Unida entregó también ayer en su caseta un reconocimiento en homenaje a Juan Ramón Arias, tras cincuenta años de militancia en el Partido Comunista de Andalucía, por toda una vida deduzca al trabajo de base y la lucha social.

Otro histórico del Partido, Eduardo Bocarando, condujo el acto junto al secretario local del PCA en El Puerto, Antonio Orihuela y el coordinador local de IU Antonio Fernández.

Por su parte el PP reconoció el pasado viernes en su caseta la labor de la presidenta de Sol y Vida, Carmen Lara, "por su compromiso social", y de Eugenio Grosso por su larga trayectoria como militante y su trabajo desinteresado por la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios