Pregón de Carnaval en El Puerto

Un homenaje a las comparsas portuenses

  • David Márquez Mateos estuvo acompañado en su pregón por Los Majaras y las antologías de José Luis Arniz y Diego Caraballo, además de por ‘Los indomables'

David Márquez Mateos, ‘David Carapapa’, con el tipo de su comparsa ‘Los indomables’ durante el Pregón.

David Márquez Mateos, ‘David Carapapa’, con el tipo de su comparsa ‘Los indomables’ durante el Pregón.

La plaza del Castillo se ha llenado en la noche de este sábado para ver el pregón de uno de los autores más reconocidos del Carnaval gaditano, David Márquez Mateos, popularmente conocido como ‘David Carapapa’.

Su pregón, junto al Castillo de San Marcos, se convirtió en todo un homenaje a las comparsas portuenses y no en vano estuvo acompañado por algunos de los mejores comparsistas que ha dado la ciudad de los Cien Palacios, así como por buena parte de sus repertorios.

El tipo que lucía el pregonero era el de su nueva comparsa, ‘Los indomables’, que mezcla la esencia de los disfraces más clásicos del Carnaval con reminiscencias de banda callejera. La comparsa se estrenó este mismo mes de febrero y en cierto modo su nombre se debe precisamente a eso, a que han sido indomables a la hora de decidir celebrar el Carnaval en su fecha de siempre, independientemente de las decisiones políticas, estrenando comparsa cuando toca.

Tras agradecer su nombramiento como pregonero al concejal de Fiestas, David Calleja, en presencia también del alcalde, Germán Beardo -ataviado con una gorra de marino- Márquez Mateos recordaba cómo siendo niño ya jugaba a ser comparsista, aunque en su familia había más tradición chirigotera. “Ya de niño tenía ese veneno en las venas, crecí admirando a los comparsistas” -confesó- aunque quiso tener un recuerdo para sus padres, y en especial para su madre, que formó parte e una de las últimas chirigotas femeninas.

David Carapapa también se dirigió al público que llenaba la plaza pidiendo “que me dejéis ser esta noche uno más de vosotros. Hoy quiero hacer un homenaje a los comparsistas portuenses”, anunció, y recordó entonces cómo de niño, viendo Carnaval en el Gran Teatro Falla, “cuando cantaba la comparsa de El Puerto siempre pasaba algo especial. Algunos se inventaron una guerra entre El Puerto y Cádiz pero no es cierto, había una gran admiración por la comparsa de Los Majaras”. Nombró entonces a muchos de sus integrantes, “maestros de nuestra fiesta”, y como dijo “las coplas hablan por si solas. Los Majaras hacían temblar al Falla”.

En especial el pregonero tuvo unas palabras para Antonio Rico Segura, Pedro el de los Majaras, reconociendo su enorme talento. “Nadie podrá igualar su currículum ni su carisma y elegancia sobre las tablas. Será recordado como uno de los mejores directores de la historia del Carnaval”, dijo.

El pregonero invitó entonces al escenario a la comparsa de Los Majaras, con los que interpretó un pasodoble, para dejar después a la comparsa con otras piezas de su repertorio.

El pregonero, con las comparsas portuenses que le acompañaron durante su intervención. El pregonero, con las comparsas portuenses que le acompañaron durante su intervención.

El pregonero, con las comparsas portuenses que le acompañaron durante su intervención.

El siguiente autor en el que se detuvo el pregonero fue José Luis Arniz, fallecido prematuramente y a quien calificó de “genio”. Subió entonces al escenario la antología que lleva su nombre, interpretando también un primer pasodoble junto a ellos el pregonero para dejarlos luego con otros incluidos en su repertorio.

Tampoco faltó el homenaje a otro de los grandes nombres del Carnaval portuense, Diego Caraballo, a quien el pregonero también admira como uno de los grandes nombres de la fiesta. “De las tres coplas más cantadas del Carnaval hay una que es de Diego, ‘Un cuatro e diciembre’, junto a los duros antiguos y ‘Tiene mi tierra un barquito’”. Junto a la antología que rinde tributo a Diego Caraballo el pregonero interpretó el pasodoble ‘Al amparo e la noche’, dedicada a los taxistas.Como fin de fiesta todas las comparsas participantes interpretaron al final ‘Un cuatro de diciembre’.

Pero tampoco se olvidó el pregonero de otra de las comparsas históricas del Carnaval de El Puerto, la de los Gitanos, que también ha dado grandes momentos a la fiesta.

El pregonero pidió que se recupere el concurso local de agrupaciones

El pregonero pidió públicamente al Ayuntamiento que recupere el concurso local de agrupaciones, comprometiéndose a participar con su comparsa si se llega a materializar esta petición.

Ya se iba despidiendo el pregonero, “un viñero que puede presumir de haber sido pregonero del Carnaval de El Puerto”, cuando animó a los asistentes a disfrutar del Carnaval. “Bastante hemos llorado, ya nos toca disfrutar”, dijo, y llamó al escenario a sus compañeros para dedicar un pasodoble a todos los sanitarios de España.

La comparsa ofreció después buena parte de su repertorio al público, que escuchó atentamente las letras reivindicativas de David Márquez Mateos interpretadas por sus indomables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios