El Puerto / Homenaje a 'Charo la de los Churros' Rosario Salguero: "Estoy derretida de contenta"

  • La Corporación inaugura una placa como reconocimiento a 'Charo la de los Churros', por toda una vida de trabajo 

  • El emotivo acto se celebró en el Mercado para dar cumplimiento a un acuerdo plenario    

Homenaje a Rosario Salguero, Charo la de los churros / Andrés Mora

Un acto de homenaje a una mujer trabajadora que ha dedicado todo su vida al negocio familiar que comenzaron sus abuelos y que ella ha sabido mantener y hacer prosperar con su simpatía, su carácter abierto y en muchas ocasiones su gesto altruista hacia los más necesitados. Su nombre es Rosario Salguero Venegas pero todos la conocen como 'Charo la de los Churros'. Este lunes a mediodía ha sido objeto de un reconocimiento a su trabajo en la Plaza de Abastos de El Puerto de Santa María, donde comenzó a ayudar como churrera a su familia con tan sólo 13 años y se ha inaugurado una placa de reconocimiento en su honor, en la que reza: 'A Toda una vida de trabajo. Charo la de los Churros'.

El homenaje, durante el cual se guardaron las medidas de protección, estuvo conducido por la periodista Susana Cabanelas, y ha contado con la presencia del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, la concejala de Comercio, Blanca Merino, y el de Economía y Hacienda, Javier Bello, así como los portavoces de todos los grupos de la Corporación Municipal, ya que la iniciativa de instalar el azulejo partió de un pleno que aprobó una moción en enero de 2019 suscrita por el PP, Levantemos, PSOE, IU y Ciudadanos, que solicitaron este homenaje tras una campaña de apoyos y recogida de firmas promovida por Mercedes Puertas. En el acto se dieron cita de igual forma parte de la familia de Rosario Salguero, varias nietas, hermanos e hijos que trabajan con ella en el puesto de churros, como Alonso y Miguel Ángel Romero Salguero. Al igual que miembros de la directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (Acodema).

La homenajeada, junto a sus familiares y el primer edil. La homenajeada, junto a sus familiares y el primer edil.

La homenajeada, junto a sus familiares y el primer edil. / Andrés Mora (El Puerto)

Durante el acto tomó la palabra el alcalde, que junto a la propia homenajeada se encargaron de descubrir la placa, haciendo entrega a Rosario Salguero de un ramo de flores en nombre de toda la Corporación. El alcalde subrayó que "recibes el cariño y el reconocimiento de El Puerto entero. Charo, decirte que eres ejemplo de cómo las mujeres lideran su familia y sus propios negocios", para concluir que "la protagonista de esta historia eres tú".

También sirvió el acto para destacar la proyección que han adquirido los churros de Rosario Salguero, que han trascendido las fronteras de la ciudad y se han transformado en una parte del ritual para llenar de energía las mañanas. "Para saborear El Puerto es una cita obligada pasar por el puesto de Rosario", un modesto manjar que ha sido degustado incluso por el Rey Felipe VI y por el emérito monarca Juan Carlos I.

Rosario Salguero, durante la inauguración de la placa en la Plaza de Abastos. Rosario Salguero, durante la inauguración de la placa en la Plaza de Abastos.

Rosario Salguero, durante la inauguración de la placa en la Plaza de Abastos. / Andrés Mora

Finalmente, arropada por el calor y la emoción del momento, se dirigió a los presentes Rosario Salguero, que haciendo gala de la espontaneidad y simpatía que derrocha cada día en su puesto de churros del Mercado de la Concepción, manifestó de forma gráfica: "Estoy derretida de contenta, te puedo cantar y te puedo bailar". Y muy al hilo de lo que está sucediendo en el mundo, expuso su filosofía de vida, que le han valido el afecto de sus paisanos: "Yo no desprecio a nadie, quiero al blanco, al negro, a todo el mundo. Y eso me hace feliz", concluyendo con un agradecimiento, cantando unas coplas dedicadas al pueblo portuense.       

         

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios