El Puerto

Las hermandades exigen más implicación del Ayuntamiento con la Semana Santa

  • En una carta, exigen mejoras en las infraestructuras y en el dispositivo de seguridad

Las hermandades han estallado. En un comunicado conjunto dado a conocer en la tarde noche de ayer y que entregarán en estos días al Gobierno local, exigen al Ayuntamiento una mayor implicación con esta celebración pues consideran que la colaboración que ha prestado hasta ahora es, "por lo general, escasa" y desacorde con lo que "las hermandades merecen". El colectivo cofrade reclama, fundamentalmente, una mejora del dispositivo de seguridad (fundamentalmente, una mayor presencia policial) y de las infraestructuras (mayor disposición a eliminar obstáculos y mejora de los vallados que se instalan en algunas calles).

El escrito, firmado por todos los hermanos mayores, fue dado a conocer ayer por el presidente del Consejo, José Manuel Castilla, que estuvo acompañado por la práctica totalidad del Pleno del órgano rector. Haciendo de portavoz de todas las corporaciones, Castilla señaló que esta queja pública se produce tras llevar años reclamando una serie de mejoras que siguen sin ser atendidas. En el escrito, se recuerda que más de 14.000 portuenses son hermanos de alguna de estas corporaciones y que la Semana Santa ya se ha convertido "en una celebración de primer orden en el calendario festivo de nuestra ciudad". "No podemos olvidar que son el mayor colectivo asociativo de nuestra población y las medidas que planteamos no solo beneficiarían a las hermandades sino, sobre todo, a nuestra ciudad y consideramos que ya es hora de hacerlas realidad, sin tantos impedimentos como hasta la fecha encontramos". Acto seguido, se indica: "Las hermandades no piden para ellas sino para el conjunto de la ciudadanía como la eliminación de obstáculos que impiden el normal desarrollo de las estaciones de penitencia, la adecuación de los medios empleados (como vallas de protección dignas y apropiadas a la solemnidad de lo celebrado y no vallas de obra) o más personal de seguridad (en otras fiestas de la ciudad se montan dispositivos de protección ciudadana y de emergencia sanitaria ex profeso mientras que en Semana Santa tan solo se cuenta con escasos efectivos de Policía Local)".

Por ello reclaman una mayor implicación a "una fiesta que es de todos y, sobre todo, beneficia enormemente a nuestro pueblo tan necesitado de actividades que activen, aunque solo sea por unos días, su economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios