Igualdad

Se guardará un minuto de silencio antes de cada pleno por las víctimas de la violencia machista

  • Se barajan ya algunos eventos seguros de cara a la conmemoración del 8-M

Carmen Lara, concejala de Igualdad. Carmen Lara, concejala de Igualdad.

Carmen Lara, concejala de Igualdad.

La concejala de Igualdad, Carmen Lara, presidió en la tarde del lunes el primer Consejo de Igualdad del año de forma telemática, adaptándose así a las restricciones por la pandemia mundial.

En la reunión se debatieron, entre otros aspectos, la búsqueda de alternativas a las concentraciones en la puerta del Ayuntamiento como repulsa a los asesinatos machistas,  que a causa del Covid-19 se decidieron suspender para evitar aglomeraciones.

En este sentido se ha acordado guardar un minuto de silencio en cada sesión plenaria cada vez que haya víctimas. Igualmente se aprobó la realización de un comunicado conjunto del Consejo Municipal de la Mujer y de la Concejalía de Igualdad para condenar públicamente esta lacra social, en pro de concienciar a toda la sociedad de que sólo la unión hace la fuerza, manifestando así el compromiso de El Puerto con esta lucha, destacando la necesidad de la incorporación e implicación de todos los portuenses sin excepción a la erradicación de la violencia de género, desde lo personal y lo social.

Carmen Lara explica que "una agresión no es solo un problema individual, es un atentado social contra la convivencia misma en nuestros valores sociales de respeto a la diversidad y a la Igualdad y El Puerto tiene que denunciarlo con todas las herramientas que tenga a su alcance".

La edil se ha comprometido a estudiar algunas otras propuestas vertidas en la sesión como la ubicación de una escultura en forma de árbol en el hall del Ayuntamiento, la siembra de plantas o la realización de un mural en algún edifico público que la normativa lo autorice para añadir huellas de manos cada vez que se registre un asesinato, fórmulas que contribuyan no sólo a rendir homenaje a las víctimas, sino que ayuden a visualizar el rechazo de El Puerto a cualquier manifestación de violencia.

La edil se ha comprometido este año a trabajar de la mano del Consejo Municipal de la Mujer para la puesta en marcha de nuevas medidas e iniciativas que se adapten a la nueva realidad, para que aún en tiempo de pandemia se refuerce la Igualdad.

Así, se prevé organizar un programa de actividades para conmemorar el día internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, para consensuar actuaciones que pongan en valor el Plan de Igualdad de El Puerto.

Entre algunas de las propuestas que se han valorado como viables y que no interferirían en las restricciones y normas del Estado de Alarma destaca la convocatoria de un concurso de cortos o la celebración de una exposición temática sobre mujeres que hayan destacado en algún ámbito, como se programó en años anteriores con la música o el deporte.

También se planteó poner en las distintas entradas de la ciudad un cartel  que recuerde a portuenses y visitantes que la ciudad  condena rotundamente la violencia machista.

Por su parte, las participantes en este Consejo expusieron actividades que desarrollarán las diferentes entidades a las que representan y que se decidió unificar para publicitarlas en su totalidad, evitando que sean coincidentes en su celebración y contribuyendo a la realización de un programa  de mayor alcance.

Por último, la edil quiere agradecer la excelente predisposición de todas las participantes del Consejo a trabajar conjuntamente hacia un mismo objetivo, comprometiéndose a convocar las reuniones con mayor frecuencia para que exista una fluidez absoluta de comunicación entre la Concejalía de Igualdad y las representantes del Consejo Municipal de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios