El Puerto

Los grupos se unen en una moción a favor de los vecinos de Castro Merello

  • Elevarán al pleno una solicitud para que la Junta haga efectiva la ayuda concedida a la comunidad

El pleno municipal ordinario que se celebrará el próximo miércoles, 11 de noviembre, abordará en su orden del día una moción conjunta suscrita por todos los grupos municipales, estableciendo la necesidad de solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía "que cumpla y haga efectiva la ayuda concedida a los vecinos de la comunidad de propietarios Miguel Castro Merello para el arreglo de sus viviendas".

En la exposición de motivos se recuerda que en el año 2007 la Comunidad de Propietarios Miguel Castro Merello comenzó con mucha ilusión el proceso para acogerse al Plan Autonómico sobre Rehabilitación de Edificios 2008-2012, impulsado por la Junta de Andalucía. Dicho plan contemplaba una subvención económica que cubría el 75% del total de la futura obra de rehabilitación. La comunidad cumplía con todos los requisitos para lograr esta concesión económica autonómica: más de 40 años de antigüedad, eficiencia energética, etc. Por ello, las 38 familias que la componen presentaron toda la documentación requerida para acogerse a dichas ayudas.

La Junta de Andalucía, a través de los técnicos de la Delegación Provincial de Vivienda, determinaron que las obras necesarias en las viviendas eran el arreglo de las cubiertas que se venían abajo. De hecho, ya ha habido varios incidentes de desprendimientos de algunos techos, con la suerte de que no ha habido de momento que lamentar daños personales.

Tras la preceptiva visita de los técnicos de la Junta de Andalucía, se presupuestó el coste de la obra en 285.000 euros, a la vez que se consideró que el proyecto era viable y se le concedió la ayuda a la comunidad. El último paso era solicitar el permiso de obras al Ayuntamiento, lo que costó 15.000 euros a los vecinos, que tuvieron que hacer un esfuerzo titánico para reunir el dinero.

Cumplido este último trámite, ya habían transcurrido casi dos años desde que empezó todo el proceso, se les dijo a los vecinos que en un mes comenzaban las obras pero estas nunca llegaron.

Llevan más de siete años esperando pero hasta ahora los vecinos no han visto hecho realidad el arreglo de sus viviendas, teniendo además el permiso de obra pagado y sin saber si perderán ese dinero.

Todos los grupos municipales han suscrito esta moción, mediante la cual de pedirá a la Junta de Andalucía que haga efectiva lo antes posible la ayuda concedida a los vecinos para el arreglo de sus viviendas. Por otro lado, en la misma moción también se prevé que el Ayuntamiento se comprometa a que los 15.000 euros de la licencia para el permiso de obra se mantengan hasta que se pueda ejecutar la obra, una vez que se conceda la ayuda pendiente por parte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios