Asuntos Sociales

El gobierno local quiere priorizar el pago de las subvenciones atrasadas

  • La concejala de Asuntos Sociales, Carmen Lara, asegura estar dispuesta a atender a los colectivos que lo soliciten

  • El refuerzo del área económica, clave para desatascar la situación

Una de las últimas protestas convocadas por los colectivos pendientes de cobro.

Una de las últimas protestas convocadas por los colectivos pendientes de cobro. / Andrés Mora

Comienza 2020 y uno de los retos a los que se tiene que enfrentar el equipo de gobierno, además de a la aprobación de los presupuestos municipales para este ejercicio, es cumplir con el pago de las subvenciones pendientes a más de una decena de colectivos sociales.

Desde el Ayuntamiento reconocen que es “un problema que se arrastra en algunos casos desde hace más de tres años, ya que debido a la falta de decisiones se han ido acumulando estas deudas sin que nadie haya hecho nada al respecto”. El problema deriva, según las fuentes consultadas, “de la falta de personal en el área económica, de manera que se pueda revisar toda la documentación solicitada y darle viabilidad”.

El equipo de Gobierno afirma que desde su llegada al Ayuntamiento está trabajando “para solucionarlo cuanto antes, reforzando el área económica. De hecho, se ha aprobado ya la plaza de adjunto a control presupuestario, que se ha salvado del Plan de Ajuste”, recuerdan. También desde el pasado mes de octubre está ocupada ya la plaza de viceinterventor, que se había quedado vacante durante meses.

El pasado 2 de diciembre un total de once asociaciones entregaron en el registro municipal un escrito, trasladando al equipo de gobierno el perjuicio que les está causando este retraso en el cobro. El 12 de diciembre estos colectivos solicitaron una reunión con el concejal de Economía, y posteriormente, el 16 de diciembre, volvieron a solicitar esta reunión, solicitando reunirse tanto con el responsable municipal de Economía y Hacienda como con la edil de Asuntos Sociales.

En este sentido Carmen Lara, a preguntas de este periódico, ha afirmado estar dispuesta “a atender a todos y cada uno de los colectivos, para buscar soluciones y que esto no vuelva a ocurrir”.

La edil de Asuntos Sociales asegura que “le estamos dando prioridad a este asunto, ya que somos conscientes de que es vital para las asociaciones y colectivos portuenses recibir esta ayuda para poder subsistir y seguir cumpliendo su misión y objetivos, ya que conocemos que muchos de los colectivos afectados por este impago realizan una labor social muy importante, contribuyendo a ofrecer un servicio vital donde muchas veces la Administración no llega”, señala.

Desde el equipo de Gobierno “estamos tomando las medidas oportunas para que esto no vuelva a repetirse, y que en cuanto se solucionen las pendientes todas las subvenciones se cobren en tiempo y forma, siempre que esté todo bien justificado”, indica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios