El Puerto

El gobierno municipal afronta su tercera reestructuración del mandato

  • Los cambios se acometerán a mediados de mes, una vez que tome posesión el socialista Modesto Serrano

  • María Eugenia Lara y Ángel M. González suenan para llevar Urbanismo

Una imagen del equipo de gobierno tras la segunda remodelación importante, en enero de 2017.

Una imagen del equipo de gobierno tras la segunda remodelación importante, en enero de 2017. / andrés mora

El gobierno municipal se prepara para vivir su tercera gran remodelación desde junio de 2015, en una etapa que se está caracterizando por ser especialmente convulsa. Tras la firma del pacto de gobierno progresista y social y la conformación del tripartito, la primera gran crisis vino de la mano de la ruptura del pacto, en junio de 2016, a cuenta del plante de Levantemos a la hora de firmar la licencia para las obras del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces.

Aquella primera remodelación, que obligó a repartir las competencias municipales entre tan solo nueve concejales (seis del PSOE y tres de Izquierda Unida) se hizo bastante de rogar y tardó aproximadamente un mes en oficializarse.

Modesto Serrano puso como condición no tener que dejar su trabajo en Afanas

Después de esa reorganización se producía, a finales de año, la renuncia de la socialista Silvia Valera, que fue sustituida por Ana María Arias. En este caso también se produjo un cambio importante ya que las Concejalías que hasta entonces llevaba Valera no fueron sin más asumidas por su sustituta, sino que el alcalde optó por hacer una reforma mucho más profunda que afectó incluso a las área dirigidas por Izquierda Unida.

En aquel momento la tardanza en los nuevos nombramientos se produjo, entre otras cosas, por la fallida incorporación de Enrique Peña a la Corporación. Ya una vez sustituida Silvia Valera por Ana María Arias, el alcalde optó por quedarse personalmente con las competencias de Turismo y los dos socios de gobierno se intercambiaron la titularidad de áreas tan destacadas como Economía y Hacienda o Urbanismo.

Con motivo de la segunda reestructuración Urbanismo quedó en manos del socialista Ángel Quintana, cuya renuncia hace tan solo unos días obliga ahora a ejecutar una tercera modificación de competencias. El problema es que la persona que accederá a la Corporación con su vacante, Modesto Serrano, no puede asumir Urbanismo ya que entrará en el Ayuntamiento con dedicación parcial.

Modesto serrano es militante de las Juventudes Socialistas desde los 16 años y militante del PSOE desde 1990. Tiene 48 años de edad y trabaja como educador social en Afanas, y la única condición que puso a la hora de asumir el acta fue no tener que dejar su labor profesional. Así las cosas, no tendrá capacidad para asumir un área como la de Urbanismo, aunque según dijo él mismo hace unos días se baraja que pueda ostentar la titularidad de concejalías como Personal o Bienestar Social.

Aunque de momento no hay nada cerrado, para liderar el área de Urbanismo se barajan los nombres de María Eugenia Lara o Ángel M.González.

Según avanzó el alcalde, David de la Encina, en estos momentos se están barajando los posibles cambios con idea de anunciarlos tras la firma de los correspondientes decretos hacia el día 20 de julio, cuando se prevé que Modesto Serrano puede estar ya integrado en la Corporación.

Lo que de momento ha trascendido es que estos cambios no afectarán, en principio, a las competencias que ostentan los ediles de Izquierda Unida. En el caso de esta formación la baja de Antonio Chacón obligó también a cambiar el titular de la Concejalía de Medio Ambiente hace unos meses, si bien en este caso la salida de Chacón fue sustituida sin más cambios por José Luis Bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios