El Puerto

El gobierno local reduce el 33% de la deuda comercial y bancaria

  • El concejal Antonio Fernández ofrece datos positivos de la evolución de la situación económica del Ayuntamiento

  • El pago de las ayudas a las asociaciones irá a pleno en el primer trimestre de 2019

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ofreció datos sobre la evolución positiva de las cuentas municipales.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ofreció datos sobre la evolución positiva de las cuentas municipales.

El Equipo de Gobierno Local celebró ayer en el Hotel Los Cántaros un desayuno con los medios de comunicación, donde hizo balance del año 2018. Al encuentro asistieron los nueve concejales que forman el gobierno: por el PSOE el alcalde David de la Encina, Ana María Arias, Ángel M. González, María Eugenia Lara, Modesto Serrano y Carmen Ojeda; mientras por IU estuvieron los tres ediles Antonio Fernández, Matilde Roselló y José Luis Bueno.

El alcalde abrió el turno de palabra, para ceder el testigo al primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández. El concejal de Economía y Hacienda ofreció algunos datos económicos, que arrojan un balance positivo de la gestión municipal en el actual mandato.

Entre ellos, destacó que el endeudamiento municipal ha bajado del 110%, lo que va a permitir que en el futuro se puedan concertar por parte del Ayuntamiento operaciones de crédito, ya sea con entidades bancarias o de otro tipo. Otro dato destacable hace referencia al periodo de pago a proveedores, que se ha rebajado hasta 81,88 días, el plazo de pago más bajo desde que se tienen registros en el Ayuntamiento.

En cuanto a la deuda municipal, el concejal de Economía explicó que tres cuartas partes de la deuda comercial del Ayuntamiento está saldada, habiéndose reducido de 24 millones de euros hasta algo más de 6 millones. Ello implica que la deuda comercial del Ayuntamiento ha bajado un 75%.

En relación a la deuda bancaria, esta ha bajado de 123.386.000 euros a 94.096.000 euros, en apenas cuatro años, explicando el concejal que ello implica que se ha conseguido reducir una cuarta parte de la deuda con los bancos. En el cómputo general de la deuda global del Ayuntamiento, sumando la deuda comercial y la deuda bancaria, el resultado obtenido durante el mandato actual ha sido una reducción del 33%. Se da la circunstancia, de que, además de reducir la deuda, los funcionarios y trabajadores de las contratas municipales no han tenido retrasos en el cobro de sus nóminas y salarios.

En cuanto a las subvenciones del Ayuntamiento a las asociaciones, Antonio Fernández subrayó que “vamos a intentar modificar el presupuesto para poder pagar a las entidades que no puedan cobrar este año por la saturación en el Área Económica las ayudas de 2018 y 2019”. En el primer trimestre del nuevo año se llevará a pleno una modificación del Presupuesto para pagar dichas subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios