Urbanismo

El gobierno local elevará al Pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza de Licencias

  • La modificación de la normativa municipal conlleva cambios importantes, y según la concejala Danuxia Enciso "agilizará trámites administrativos y burocráticos a ciudadanos e inversores"   

La modificación de la Ordenanza de Licencias Urbanísticas se aprobará en pleno con carácter definitiva.

La modificación de la Ordenanza de Licencias Urbanísticas se aprobará en pleno con carácter definitiva.

El equipo de gobierno elevará a pleno al pleno ordinario de octubre, que se celebra el  miércoles, día 9, la aprobación definitiva de la modificada ordenanza municipal sobre Licencias Urbanísticas, Obras Menores y Aperturas y las modificaciones de la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Pública, así como los cambios en el Reglamento para la Ejecución de Obras de Calas en las Vías Públicas y Mantenimiento Urbano. Esta modificación "fue uno de los compromisos recogido en el pacto de gobierno del PP con Ciudadanos". Cabe recordar que la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza se aprobó en febrero de 2019.  

La nueva Ordenanza de Licencias Urbanísticas, según el alcalde Germán Beardo, "agilizará uno de los trámites administrativos y burocráticos más demandados y que acumulaban hasta ahora un retraso inadmisible para una administración que tiene que ofrecer un servicio ágil y de calidad tanto al ciudadano como al inversor, empresario o autónomo que precise desarrollar un negocio, obra o reforma". En este sentido, "aportará agilidad, eficacia y animará a la inversión en la ciudad, lo que se traducirá en riqueza y empleo". 

La nueva ordenanza ha sido elaborada por Ordenación y Planificación Urbana (Urbanismo), que es la Concejalía encargada de Licencias, y al frente de la cual se encuentra la concejala Danuxia Enciso. La concejala destacó que la nueva normativa implicará menos burocracia, más rapidez y más facilidades al ciudadano y al inversor, lo que "va a redundar muy positivamente en el progreso y dinamización de la ciudad". 

El texto incluye declaraciones responsables para obras menores y obras de accesibilidad, declaración responsable única para aperturas con una guía de tramitación simplificada, la eliminación de la autorización previa de actividades, descargando los permisos sectoriales al interesado y la eliminación de los cambios de uso de una actividad a otra, sin que el Ayuntamiento tenga que intervenir salvo para la inspección posterior. De igual forma, el nuevo texto contempla que el Ayuntamiento tendrá unos plazos para resolver, "lo que garantizará un mejor ritmo en la gestión y mayor confianza para el solicitante".

La ordenanza actual se remonta al año 2012 y según los responsables municipales "se ha quedado obsoleta"

La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, ha señalado que la Ordenanza actual, que se remonta al año 2012 "se ha quedado obsoleta. Si bien fue un instrumento jurídico de gran utilidad en la práctica diaria para la tramitación de las licencias urbanísticas, así como de las declaraciones responsables y comunicaciones; los distintos cambios normativos que han tenido lugar, las nuevas directrices europeas que abogan por la simplificación y agilidad en los trámites, la experiencia acumulada en sus años de vigencia y la entrada en vigor de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), han hecho necesaria su adaptación y actualización”.

De ahí que se proponga una modificación de la Ordenanza, con los objetivos de "simplificar y agilizar los trámites, y adecuarse a las novedades legislativas sobrevenidas". Las Guías de Tramitación y los modelos de impresos a presentar, que también se modernizan y adecúan a la reglamentación vigente.

Pasará a denominarse Ordenanza Municipal sobre Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas

La Ordenanza pasa además a denominarse Ordenanza Municipal sobre Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas, un título más acorde con el objeto de las disposiciones que se regulan, señala Urbanismo.

Por último, el alcalde y Danuxia Enciso han agradecido a los técnicos y departamentos municipales implicados en la redacción del nuevo documento "su trabajo para que estuviera listo cuanto antes y que además contará con el consenso de todos los servicios municipales que lo aplican, como la Oficina de Atención al Ciudadano, Servicio de Infraestructura y Urbanización y Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios