Pleno Extraordinario

El primer pleno de gestión municipal pone de manifiesto la falta de una mayoría suficiente del equipo de gobierno

  • El PP no consigue sacar adelante su propuesta para la renovación del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz

  • Aprobadas las fechas para la celebración de la feria de Primavera 2020, del 20 al 25 de mayo, con la abstención del PSOE

Una imagen de la sesión plenaria de esta mañana.

Una imagen de la sesión plenaria de esta mañana. / Fernández Hortelano

El pleno extraordinario celebrado esta mañana ha puesto de manifiesto las discrepancias existentes entre el equipo de gobierno, especialmente el PP, y el principal partido de la oposición, el PSOE, así como la ausencia de una mayoría suficiente que permita al equipo de Germán Beardo sacar adelante sus propuestas sin haberlas negociado previamente con otros grupos políticos de la Corporación.

El pleno se abrió dando cuenta de la renuncia del concejal del PP Carmelo Navarro, aunque fue en el segundo punto del orden del día donde se puso de manifiesto que la oposición, actualmente en mayoría, puede echar para atrás asuntos que en apariencia no habría problemas para que se aprobasen, si se debatieran previamente, como pidió el PSOE.

Fue en realidad en un punto de trámite meramente administrativo, en el que se iba a elegir la renovación del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz. El portavoz del PP, el concejal Javier Bello, defendió apoyar al candidato de Algeciras entre los municipios que se presentan a presidirlo, aunque el concejal y portavoz del PSOE Ángel Mª González expuso su discrepancia y realizó una enmienda transaccional para que se elija al de la ciudad de San Roque. Este último le recordó al PP que está gobernando en minoría y le reprochó “no haber tendido la mano y no dar participación a la oposición” para haber elegido una candidatura consensuada.

De esta forna, al no estar en mayoría el equipo de gobierno (11 concejales sobre un total de 25, de los cuales faltaba Carmelo Navarro), no salió adelante la propuesta, al abstenerse Vox y Unión Portuense (3 concejales) y contar el PSOE y Adelante El Puerto con un total de 11 votos. 

Algo similar se vivió en el punto en el que abordaron las fechas de las fiestas locales para 2020. El concejal de Fiestas, David Calleja, defendió que la mejor fecha para la feria es la propuesta por el PP (del 20 al 25 de mayo) por los problemas que pueden existir en caso de que coincidiera con las de Sevilla y Jerez.

El portavoz del PSOE volvió a recordar que el gobierno está en minoría y les pidió que consensúen los temas con la oposición, reprochando al PP que durante la campaña electoral asegurara que iban a ser “transparentes y participativos”. Pidió a David Calleja que informase sobre las reuniones que había mantenido con los caseteros y feriantes. Y añadió: “La participación está brillando con su ausencia; la oposición tenemos algo que decir y esperemos que a partir de ahora cuenten con la oposición”, instándo al PP a que convoque junta de portavoces previas a los plenos para alcanzar acuerdos. David Calleja, por su parte, explicó las reuniones que ha mantenido con el sector.

Finalmente, se aprobaron las fechas de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino del próximo año 2020  (20 al 25 de mayo), punto que salió adelante con todos los votos a favor de la Corporación, excepto los 8 del PSOE, que se abstuvo. La aprobación incluía los dos días festivos locales: el 25 de mayo, lunes de Feria, y el 8 de septiembre, día de la Patrona.

Por último, las propuestas sobre correcciones puntuales de errores materiales en el Plan General contaron con mayoría absoluta favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios