Contenido patrocinado

Así funciona APEMSA, la empresa que garantiza la calidad del agua en El Puerto

  • La empresa encargada de gestionar el suministro de agua potable, alcantarillado, aguas residuales y vertidos en El Puerto de Santa María lleva a cabo obras que garantizan a los ciudadanos el agua para consumo y el mejor tratamiento posible de los residuos para reducir el impacto en el medio ambiente

Así funciona APEMSA, la empresa que garantiza la calidad del agua a todos los portuenses

Comentarios 0

Las obras que acomete APEMSA se financian de dos formas: las de mayor envergadura y, por tanto más costosas, con la aportación económica de todos los portuenses mediante el canon de mejora local, un concepto transitorio que se aplica en la factura desde 2013 y finaliza en el año 2032; y las más pequeñas, de mantenimiento, con parte de los fondos recaudados en la factura. Todos los ciudadanos ponen así su granito de arena para poder acometer estos proyectos que aumentan la capacidad hidráulica a la ciudad.

Las obras realizadas por APEMSA

En estos 7 años, desde que empezó la aplicación del canon, APEMSA ha llevado a cabo importantes obras en todo el término municipal por un valor de más de trece millones de euros. Como la del tanque de regulación de caudales, un depósito ubicado junto a la EDAR, donde llega y se retiene el agua residual procedente de toda la ciudad con el objeto de que pueda ir entrando posteriormente, de una manera ordenada y constante, a la planta depuradora.

tanque anti contaminación 3 tanque anti contaminación 3

tanque anti contaminación 3

No hay que olvidar que entre 2014 y 2015 se construyó el colector de la Cañada del Verdugo. Proyecto vital para la recogida y evacuación de las aguas pluviales de esta zona y su conducción hasta un punto de vertido, sito en el Polígono las Salinas. Presupuesto de 2.301.000

Se hicieron obras que quedaron tan estéticas como como la sustitución del abastecimiento y saneamiento en la calle Virgen de los Milagros (Larga) que tuvo dos fases, en 2015 y 2017 con una inversión total de 600.000 euros. Se acabaron así con los problemas de suministro, cortes y averías de esta calle.

Larga, FG 250. desmontaje para taponar. Bar Manolo. Larga, FG 250. desmontaje para taponar. Bar Manolo.

Larga, FG 250. desmontaje para taponar. Bar Manolo.

Entre 2016 y 2017 se llevó a cabo en varias fases el proyecto 'Nueva Impulsión Aurora a E.D.A.R. Las Galeras' El presupuesto total de la obra, fue de 2.500.000 euros. Se trataba de sustituir varias de las bombas de las estaciones de bombeo que estaban muy deterioradas.

266.000 euros se destinaron entre 2018 y 2019 a la renovación de la red de abastecimiento en entorno de calles Valdés, F. Villalón, San Francisco, San Luis Gonzaga y Manuel Álvarez, muy demandada por los vecinos. Las tuberías de zona estaban muy anticuadas y se producían innumerables averías.

Abastecimiento calle Valdés - Marzo 2016 (40) Abastecimiento calle Valdés - Marzo 2016 (40)

Abastecimiento calle Valdés - Marzo 2016 (40)

En dos fases, entre 2014 y 2019 se acometió el proyecto de sustitución del colector en avenida Eduardo y Felipe Osborne, con una inversión de 602.000 €. De esta forma se acabaron con los atascos y averías de saneamiento en esta zona.

Eduardo y Felipe Osborne octubre 2014 Eduardo y Felipe Osborne octubre 2014

Eduardo y Felipe Osborne octubre 2014

APEMSA realiza en 2019 seis importantes obras para mejorar la infraestructura hidráulica en distintos puntos la ciudad: Barriada de Los Madrileños; en la Avenida de la Libertad; Costa Oeste; Avenida Eduardo y Felipe Osborne; Variante de Rota y en El Manantial. Todas los tienen inversión total de 2.305.000 €. Por motivos como el crecimiento de la población y de las zonas urbanas, hay ocasiones en las que es necesario el cambio de las tuberías, por productos de vanguardia que aporten un mejor rendimiento.

¿Cómo benefician estas obras al Puerto de Santa María?

Algo que suele ocurrir con este tipo de obras, es que al tratarse de un trabajo que no queda a la vista una vez realizado, solo se recuerda cuando se da algún problema. Algo que no le quita la vital importancia que estas mejoras tienen para los ciudadanos.

Para darnos cuenta de la envergadura de este trabajo, bajo las calles del Puerto de Santa María hay ahora mismo 516 km de tuberías de abastecimiento y 363 km de tuberías de saneamiento. Un enrejado de que si pusiéramos en fila llegaríamos nada menos que a Burgos. Y en el que trabajan medio centenar de personas, desempeñando puestos de ingenieros, economistas, abogados, capataces, operarios, informáticos y administrativos.