Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Los fondos Edusi se aplicarán a lo largo de un periodo de siete años

  • El ámbito al que irán destinados será el centro histórico, a potenciar el río y la zona del parque Guadalete El lema para relanzar la ciudad es 'El Puerto, el centro de tu vida'

La concesión de los fondos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) obedece a una filosofía de más calado, cuyo objetivo no es sólo poner en valor potencialidades como el río Guadalete o el centro histórico, sino contrarrestar determinados tópicos negativos que han dañado la imagen de la ciudad en estos últimos años.

Uno de esos tópicos derrotistas, 'El Puerto está muerto', fue lanzado por un foro digital que alude a una ciudad en supuesto estado terminal. La estrategia Edusi nace por el contrario con un lema y una visión positiva: 'El Puerto, el centro de tu vida', que fue dado a conocer ayer por el alcalde portuense, David de la Encina.

El alcalde presentó las líneas maestras del plan Edusi, dotado con 10 millones de euros procedentes de fondos europeos y otros 2,2 millones que deberán aportar las arcas municipales.

A diferencia de otros planes, como el Feil o el Proteja, cuya ejecución fue inmediata, el plazo de aplicación de Edusi son siete años (de 2016 a 2022), de manera que cada año se irán consignando cantidades para la realización de los proyectos que decidan la ciudadanía y sus responsables políticos, en un proceso que David de la Encina quiere abrir a la participación ciudadana y de los colectivos, pero que nace con un ámbito de aplicación limitado y unos objetivos concretos.

El alcalde confirmó ayer que en la estrategia Edusi "queremos que participe la ciudadanía y los colectivos para conseguir transformar El Puerto en una ciudad más sostenible y habitable". Las líneas globales de Edusi para El Puerto vienen recogidas en la memoria del plan estratégico que en su día elaboró el Ayuntamiento con la colaboración de la oposición, entidades y colectivos, un documento que ha sido publicada en la página web del Ayuntamiento.

En cuanto al ámbito de aplicación no será todo el término municipal, sino que queda delimitado a proyectos en el río Guadalete y su entorno, el casco urbano (en especial el conjunto histórico) y la zona de la salina de San José y el parque Guadalete,la antigua escombrera que actualmente están bastante desconectados de la ciudad.

El alcalde ofreció ayer unos planteamientos globales, ya que por el momento no hay actuaciones cerradas, sino grandes líneas de actuación que indican "por dónde queremos mejorar El Puerto. El dinero -dijo- se va destinar a lo que los ciudadanos quieran, no hay obras o actuaciones que tengan comprometidos ya unos fondos".

El objetivo prioritario es poner en marcha lo que el alcalde califica como "el motor de El Puerto", que es el centro, y en especial el río como cauce de oportunidades, para lo cual se realizó un trabajo previo de identificación de los retos urbanos que viene recogido en la memoria y donde se reflejan las deficiencias de la ciudad: una red viaria densa y de calles estrechas, pocos espacios libres y plazas en el casco histórico, altas tasas de desempleo, abandono de actividades tradicionales, y zonas como el Barrio Alto con problemática social compleja, que habrá también que abordar, y a las que se quiere destinar proyectos de mejora.

En definitiva, "generar en el centro un espacio de alta calidad mediambiental", recuperando además valores patrimoniales donde ahora se podrá estudiar cómo intervenir, sin dejar de mirar a las personas que viven en el casco histórico y tienen necesidades sociales.

Otro objetivo prioritario es que la ciudad mire de nuevo al río, "que el Guadalete sea una avenida de El Puerto y no un separador de Valdelagrana", de manera que no se descarta recuperar algunos proyectos que podrían ayudar a conectar ambas orillas, como la pasarela peatonal o el puente. También considera el alcalde que puede ser el momento de retomar el debate sobre qué hacer con el Mercado de Abastos, buscarle una nueva ubicación o mejorarlo, sin dejar de aspirar al horizonte de superar las altas tasas de desempleo.

Por último, el alcalde destacó que aunque el ámbito de aplicación de Edusi no son las barriadas, los proyectos que se desarrollen permitirán liberar partidas de inversión para los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios