El Puerto

El flamenco, un lujo al alcance de todos

  • Las peñas portuenses 'El Nitri' y 'El Chumi' fomentan esta disciplina entre la juventud

  • Las dos entidades organizan espectáculos que tienen un importante tirón para el turismo

Estadounidenses residentes en la Base de Rota, en uno de los espectáculos flamencos celebrados en la peña 'El Nitri'.

Estadounidenses residentes en la Base de Rota, en uno de los espectáculos flamencos celebrados en la peña 'El Nitri'. / andrés mora

El 16 de noviembre de 2010 el Flamenco fue declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Siete años después, este periódico ha querido hacer un análisis del fomento de este campo cultural andaluz, gaditano y portuense.

El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz es considerada como la cuna del flamenco, por este motivo la afición a este arte autóctono ha hecho posible que proliferen las diversas peñas y academias que fomentan esta manifestación cultural. Sin embargo el amor por el flamenco podría peligrar entre los más jóvenes, según la opinión de Bartolomé Brao Medina, presidente de la Peña Flamenca El Nitri.

"La juventud andaluza acude siempre a El Chumi para participar en el certamen anual"

Dicha peña, situada en la calle Diego Niño, realiza espectáculos dos veces al mes. Además colabora en un proyecto denominado 'Visita una Peña flamenca', que está incluido en la oferta educativa de la Concejalía de Educación. Su presidente afirma que "podríamos realizar más espectáculos y actos si tuviésemos más ayudas, pero una peña flamenca está orientada a fomentar el flamenco y nos gustaría que se fomentase más esta afición".

En referencia a la juventud, Bartolomé afirma que "son muchos los jóvenes que acuden a disfrutar de los actos que aquí organizamos, se interesan mucho por el flamenco la primera vez que vienen pero luego no hay continuidad. Sin embargo, es fundamental que los jóvenes sigan visitando peñas flamencas, ya que es el mejor método para integrarlos en este arte. Las puertas de El Nitri siempre van a estar a abiertas para los jóvenes y todas las personas que amen este campo cultural andaluz".

Por otro lado encontramos la opinión de Mercedes Toronjo, presidenta de la Peña El Chumi. Según Mercedes "la afición al flamenco está más latente que nunca en El Puerto. Nosotros tenemos espectáculos todas las semanas y colaboramos con diversas organizaciones benéficas como AMAL Esperanza", dice. La Peña El Chumi organiza todos los años un certamen de flamenco al cual acuden muchos jóvenes de Andalucía para participar. "Tenemos jóvenes y personas de todas las edades, de hecho estamos viendo que, desde edades muy tempranas, existe una afición considerable al flamenco y además son los que más premios ganan en el certamen". Mercedes Toronjo recalca que "hay muchos jóvenes que están interesados por el flamenco, y cuando he visto esa cantidad de niños y jóvenes es que de alguna forma están interesados. Las academias, aunque sean de baile, fomentan mucho la afición al flamenco y la gente profundiza en otras partes como el cante o la percusión".

Ambas peñas opinan también sobre el turismo como aliciente para que se conozca más esta modalidad cultural andaluza. Volvemos a encontrar una dualidad opinativa en este aspecto. La Peña El Nitri afirma que "una peña flamenca nunca puede estar enfocada al turismo, aunque hacemos muchos actos con los visitantes. Pero nuestra finalidad es fomentar la cultura y el amor por lo nuestro". En contraposición, la presidenta de El Chumi afirma que "el turismo puede ser la puerta de entrada a que muchas más personas se interesen por conocer y disfrutar del flamenco en todos los sentidos. La gente está muy falta de flamenco y constantemente me llaman para ver si tenemos algún espectáculo, los turistas quieren escuchar y ver flamenco y nos llaman de los hoteles también para concertar citas y actos".

En referencia al turismo, los hoteles reciben cada temporada a cientos de visitantes que solicitan información sobre los espectáculos flamencos organizados en la ciudad. Mercedes afirma que "en la mayoría de los casos tenemos que realizar diversos actos a los que puedan acudir tanto los socios de la peña como los curiosos que acuden a conocer por primera vez nuestra esencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios