Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El fin de la era independiente y el comienzo de la popular

  • El PP obtuvo el respaldo mayoritario en las elecciones. Un pacto con el PA y con Fernando Gago le dio la mayoría absoluta. IP siguió con su particular annus horribilis

Eran aproximadamente las diez de la noche del 25 de mayo. En la sede electoral que instaló Independientes Portuenses en la calle Nevería hacía acto de presencia Hernán Díaz con cara de pocos amigos. Se acababan de conocer los primeros avances provisionales de los resultados de las elecciones municipales que vaticinaban un duro varapalo para su partido. Díaz a gritos cargaba duramente contra Fernando Gago, el candidato de IP, no presente en ese momento en la sede . Minutos después se marchaba. Era el principio de la noche más dura de los independientes. Los malos augurios se habían confirmado. Debían abandonar el gobierno municipal tras 16 años de incontestables victorias. El revés era durísimo (de 10 pasaban a cuatro concejales) que no era más que el final de un annus horribilis que comenzó un 19 de julio de 2006 cuando la Audiencia Provincial ratificó la condena por prevaricación de Hernán Díaz. 2007 comenzó mal para los independientes con un partido dividido en pugnas internas por elegir a su candidato. Díaz y los suyos apostaban abiertamente por Juan Gómez. A Fernando Gago sólo le apoyaba que era el alcalde. Tras tiras y aflojas IP designaba a Gago como candidato en un congreso que corroboró la división del partido (Hernán Díaz no lo nombró ni siquiera en su discurso).

Las denuncias judiciales siguieron debilitando al partido y al gobierno municipal. En enero la Fiscalía ordenó la apertura de siete causas contra los responsables municipales por una denuncia de Ecologistas en Acción que se basaba en parte en el informe del Tribunal de Cuentas. En marzo, el Ministerio Fiscal abrió también varias causas contra la empresa municipal Impulsa El Puerto por varias irregularidades en su gestión.

Llegó mayo y el PP con un ex independiente al frente, Enrique Moresco (que se presentó como el cambio ante sus antiguos compañeros) logró ganar las elecciones con holgura, aunque no con la suficiente para una mayoría absoluta. Ésta llegó a base de pactos. A los pocos días de la victoria electoral firmó un pacto de gobierno con el único edil del PA. Ya sólo se estaba a uno para la absoluta que llegó en octubre con la entrada de Gago en el gobierno. Dos meses antes el edil había abandonado IP acusando a sus antiguos compañeros de no haberle apoyado durante la campaña. Su pase fue denunciado ante la Mesa Nacional contra el Transfuguismo, que aún no se ha pronunciado.

Entre septiembre y octubre fueron despedidos los cuestionados gerentes de las empresas municipales. Unas controvertidas cláusulas impidieron que este trámite se pudiera hacer antes. Ahora el Ayuntamiento sabe que se enfrenta a unos procesos judiciales ante las posibles indemnizaciones que puedan exigir José Gijón, Delfín Gómez y Luis Márquez.

En el año que hoy acaba la política urbanística ha seguido siendo de primer orden informativo. 2007 se cierra sin que la ciudad tenga un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En octubre, la Junta de Andalucía consideró inviable el realizado durante el pasado mandato por IP y PSOE, grupos que no lograron sacarlo adelante en cuatro años. Ahora, se busca un nuevo equipo redactor que pueda elaborarlo antes de que acaben estos cuatro años de gobierno.

Las política en contra de las viviendas ilegales también ha sido muy cuestionada en este año que concluye. De hecho, la Fiscalía ha abierto diligencias al detectarse certificados de obra nueva falsos que eran utilizados para regularizar viviendas. Mientras, en julio fueron desalojados cuatro chalés de Cantarranas que tienen orden de derribo decretado por el Tribunal Supremo. La orden está en suspenso a la espera de un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional.

El 18 de abril El Puerto gritó junto al resto de la Bahía "Delphi no se cierra". La ciudad se paralizó en casi su totalidad en apoyo a la huelga convocada ante el anuncio de cierre de la planta, que se consumó el 31 de julio. En Delphi trabajaban casi 300 portuenses (la segunda ciudad con más operarios tras Puerto Real). En junio, El Puerto pasó a ser la única ciudad en Europa con tres centros penitenciarios. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró Puerto 3, una macrocárcel que podrá albergar a más de 2.000 presos. Mientras, obras como la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento o del puente que unirá la Variante de Rota con la de Los Puertos no lograron concluirse en este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios