El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

Una familia humilde de El Puerto

  • El grupo de teatro Balbo recrea la vida del siglo XVI en El Hospitalito

Una señora con mucho desparpajo recibió a un grupo de personas a las puertas del Museo Municipal El Hospitalito, situado en las esquinas de la calle Ganado y la calle Zarza, el martes a las 20:00 horas. Como si el museo fuese su hogar, la joven actriz de Balbo dio comienzo a la visita teatralizada 'Vida cotidiana en El Puerto del siglo XVI' mostrando a los interesados los rincones de la sala donde se encontraban "los cacharros de casa".

Cántaros para transportar el agua, vajillas, platos, sartenes y ollas de cerámica eran algunos de los utensilios más utilizados por las familias que habitaban la localidad portuense en el siglo XVI. Además, las paredes se decoraban con azulejos pintados. "No pueden irse vuestras mercedes sin ver antes nuestro lebrillo vidriado en verde", dijo una de las chicas. Los asistentes pudieron observar cómo lavaban la ropa en aquella época.

Durante la actuación se hicieron alusiones a lugares históricos de la ciudad como el convento de Santa María de la Victoria, de estilo gótico erigido por los duques de Medinaceli, destinado hoy para eventos y exposiciones culturales.

La visita presentó un toque cómico debido al marcado acento andaluz que emplearon los jóvenes, quienes dirigieron al grupo al patio exterior del museo. Allí se hallaban varias tinajas que se usaban para trasladar agua, aceite y vino hacia Inglaterra, y una gran cantidad de botijos. Los actores invitaron a niños y mayores a experimentar el duro trabajo de carga que ejercían, llevando cuidadosamente un botijo cada uno hacia el otro extremo del patio. "Que no quede ni una, que me puedo enfadar", bromeó uno de los actores. Entre risas, el público participó activamente en la actividad que llegó a su fin tras volver a colocar los botijos en su sitio.

Con la organización de estas visitas teatralizadas gratuitas, incluidas en el programa 'Museaciones de verano y actividades de Patrimonio histórico 2016', se pretende dar a conocer la historia de la localidad de una forma dinámica y divertida.

Aquellos que no pudieron asistir tendrán la oportunidad de contemplar las piezas del Museo Municipal guiados por los actores de Balbo el próximo martes 23 de agosto a las 20:00 horas y a las 20:30 horas en la sede El Hospitalito. El aforo para esta actividad es limitado dado el espacio que presenta el museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios