Fiestas

Una extensa programación para disfrutar del Carnaval de El Puerto en la calle

  • Los actos empiezan este martes con la actuación de ‘La chusma selecta’ en el hotel Duques de Medinaceli

  • El pregón de ‘El Canijo’ será el sábado 29 de febrero en la Plaza del Castillo

Una imagen de la calle Luna durante el Carnaval del pasado año, con la actuación de una chirigota ilegal.

Una imagen de la calle Luna durante el Carnaval del pasado año, con la actuación de una chirigota ilegal. / Andrés Mora

El Puerto se prepara ya para vivir de lleno su Carnaval, con un programa de actos que comenzará este martes con la actuación de la comparsa de Martínez Ares La chusma selecta, a las 21:00 horas en el hotel Duques de Medinaceli, en un acto organizado por la hermandad de la Humildad y Paciencia, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas. Ya el  miércoles, 26 de febrero, habrá una exhibición de tanguillos en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca, de 17:00 a 22:00 horas, con la participación de las academias de baile de Silvia Belenguer, Araceli Arias, Carmen Morales, José Leiva, Milongas y Víctor Raposo.

El jueves 27 el pasacalle de la Diosa del Mar iniciará su recorrido a las 19:00 horas, en un itinerario que partirá desde la plaza Isaac Peral para seguir por Nevería, Ganado, Vicario, Plaza Juan Gavala, Luna y Misericordia, concluyendo en la plaza Juan de la Cosa. A su término se podrá disfrutar de la actuación de la chirigota No aguantamos más… vamos de impacientes, en la plaza del Castillo.

Ya el viernes 28, Día de Andalucía, la Federación de Peñas Carnavalescas celebrará a partir de las 13:00 horas la XVII Gañotá Popular en la avenida de la Bajamar. Durante el evento se entregará el XVII Gañote de Oro a Manuel Sánchez Rodríguez, Manolo El Polvorón, y la Insignia de Oro a Sandra Leiva Fuentes.

La Peña La Mezquita ofrecerá una degustación de berza y la Peña El Vaporcito de papas aliñás. Los asistentes podrán disfrutar además de la actuación de varias agrupaciones locales.Ese mismo día tendrá lugar la actuación de la Antología de Juan Carlos Aragón, a las 17:00 horas en la plaza del Castillo.

Este año habrá un espacio propio para que actúen las agrupaciones ilegales

La concentración de agrupaciones ilegales se desarrollará el sábado a las 19:00 horas. Ya el sábado 29 la concentración de ilegales será durante todo el día. Como destaca el concejal de Fiestas, David Calleja, “es la primera vez que un equipo de gobierno portuense se reúne con las agrupaciones ilegales para crearles un espacio propio, que estará comprendido entre Misericordia y Jesús de los Milagros, siendo las arterias que comunicarán los dos núcleos grandes de nuestro carnaval como son la Plaza del Castillo y la Plaza de la Herrería”.

La proclamación de las coquineras y coquineros mayores será también el viernes 28 a las 19:00 horas en la Plaza del Castillo. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se iniciará el IV Concurso de Popurrit en el tablao de la plaza de la Herrería. La programación incluye otro evento el viernes, la Fiesta de Colores y DJ, a partir de las 22:30 horas en la Plaza de la Herrería.

Ya el sábado 29 destaca el pasacalles-concurso de grupos infantiles entre las 12:00 y las 14:00 horas, con cuatro premios. El itinerario será desde la plaza Isaac Peral, siguiendo por Nevería, Ganado, Vicario, Plaza Juan Gavala, Luna, Misericordia y finalización en Plaza Juan de la Cosa. La fiesta infantil de disfraces Baby Radio será el sábado entre las 12:00 y las 17:00 horas en la plaza del Castillo.

Los tablaos oficiales en la plaza de la Herrería se podrán disfrutar entre las 15:00 y las 18:00 horas, con la participación de las comparsas La cuenta de la vieja, 4 de diciembre, Dando la nota, Enlorquecidos, Los Majaras y el cuarteto Merda, merda, mucha merda. En la Plaza del Castillo se podrá disfrutar de las coplas de dichas agrupaciones entre las 16:30 y las 19:30 horas.

El mismo sábado el pregón de Carnaval que pronunciará Antonio Pedro Serrano, El Canijo de Carmona, comenzará a las 19:30 horas en la plaza del Castillo, acompañado de su chirigota y otras agrupaciones invitadas. Posteriormente actuará la comparsa de Los Majaras.

El carrusel de coros se desarrollará el sábado a partir de las 21:30 horas y discurrirá por la Bajada del Castillo, Micaela Aramburu, Plaza de las Galeras y calle Luna, con las actuaciones del coro de Cádiz Al sonar las doce, el coro de Sanlúcar Gloria bendita y el coro gaditano Manos arriba.

Finalmente el IV Concurso de Pasodobles será el sábado a partir de las 21:30 horas en el tablao de la Plaza de la Herrería.

Ya el domingo, 1 de marzo, la Cabalgata de Carnaval partirá a las 15:30 horas desde la Bajada del Castillo, para seguir por Micaela Aramburu, Plaza de la Galeras Reales, Ribera del Río, Plaza Pedro de los Majaras, Luja, Larga, Palacios, Plaza de España, Santa Lucía, Plaza Elías Ahúja, Valdés y Avenida del Ejército, finalizando en Plaza de la Noria.

El alcalde, Germán Beardo, invita a portuenses y visitantes a disfrutar del Carnaval de El Puerto, “una fiesta que ofrece numerosos atractivos y que resurge con fuerza en el corazón de la Bahía”, destacando el amplio programa de actividades “con cuatro días completos de Carnaval en la calle y propuestas para todo tipo de públicos y edades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios