El Puerto

La expulsión de Coronado del PA provoca un cisma dentro del partido

  • La mayor parte de la lista electoral que acompañó al concejal en los pasados comicios se dará de baja en la formación andalucista El edil no deja su acta y culpa de la situación a Ruiz Aguilar

El inicio del procedimiento de expulsión del concejal electo Carlos Coronado por parte del comité local del Partido Andalucista ha llevado finalmente a un grave cisma dentro del PA portuense. La crisis se escenificó ayer en una rueda de prensa ofrecida en el hotel Monasterio de San Miguel por el que fuera candidato andalucista en las pasadas elecciones municipales, en la que estuvo arropado por una gran parte de las personas que le acompañaron en su candidatura, que abandonarán en bloque la militancia en el Partido Andalucista, como anunció el propio Coronado, que también abandona la formación.

La tormenta se desató tras la celebración hace unos días de un comité local donde fue elegido como secretario de grupo Manuel Raposo, secretario local de JJ.AA, en una polémica votación en la que votaron personas que ni siquiera son militantes del PA, según denunció Coronado. El concejal electo rechazó esta decisión, al entender que el orden del día se hizo sin garantías, y aducir que el secretario nombrado no gozaba de su confianza, proponiendo en su lugar a María Antonia Martínez Valera. Coronado trasladó estas quejas al secretario nacional del PA, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, y también al secretario local, Daniel Neto, que dieron por válida la votación. Días después, se celebró otro comité local andalucista, al que ya no compareció Coronado, donde la vieja guardia del PA decidió abrirle expediente de expulsión y exigirle que dimitiera y devolviera su acta de concejal, a lo que Coronado se negó, al entender que no había hecho nada grave como para tener que renunciar a su acta en la Corporación.

Carlos Coronado dio a conocer ayer algunas claves previas a la crisis. Explicó que el primer día que tomó posesión como portavoz del PA en El Puerto, fue a pedir el listado de militantes y las cuentas del partido y se le negó el acceso a las mismas. La razón de fondo de no darle esta información la achaca a que él no pagaba al partido el 5% de los honorarios que percibía como concejal.

Haciendo una lectura política, Coronado considera que tras la debacle electoral sufrida por el PA en los pasados comicios municipales, cuando pasaron de cuatro concejales a un solo concejal, desde la secretaría general se buscó un responsable: "Estaba claro que había que cortar cabezas y la cabeza de turco tenía que ser yo", manifestó. En contraposición a esto Coronado expuso el caso de Ruiz Aguilar "entrenador nuestro, que se presentó a una liga grande, perdió la liga y ha recibido un trato distinto al que yo he recibido", en referencia a sus malos resultados en las elecciones autonómicas. Otro detonante de la crisis, es el pacto que ha suscrito el PA con el PSOE en la Diputación Provincial, para el cual no se ha consultado a los militantes, por lo que "no hay participación ni democracia en el partido". Estos vaivenes políticos también han propiciado un apoyo en bloque de la militancia al ex concejal de Policía Local de El Puerto.

Todos estos antecedentes sirvieron ayer a Carlos Coronado para reiterar que no dejará el acta de concejal, y que pasará a ser concejal no adscrito. Además, abandonará voluntariamente el partido en el que milita desde hace tres años. Pero se no se irá solo, ya que parte de la lista electoral que le acompañó en los pasados comicios ha suscrito un documento donde expresan su "discrepancia total" con las últimas actuaciones llevadas a cabo por el comité local, "con la opacidad en la presentación de la contabilidad de dicha agrupación local", y con la forma en que se eligió al secretario de grupo, por lo cual solicitarán también la baja en el Partido Andalucista.

Entre las 13 personas que comparecieron ayer junto a Coronado se encontraban al menos ocho de los 25 candidatos que iban en la lista, algunos de ellos en puestos de salida, y veteranos como Esperanza Beltrán, que fue secretaria local, con casi una década de militancia. Además de estos, Coronado aseguró que solicitarán la baja otros ocho integrantes que no estuvieron ayer en la rueda de prensa, entre ellos la segunda de la lista, María Antonia Martínez, y otros muchos militantes.

Los disidentes se siguen considerando andalucistas, aunque están en contra de la forma en que se están haciendo las cosas en el PA. En la propia fachada de la sede de El Puerto fue retirada en días pasados la foto de la candidatura, y posteriormente las del propio candidato. Con el abandono de Coronado del PA, este partido pierde la representación dentro de la Corporación de El Puerto. Además, al verse obligado a dejar el Grupo Mixto y pasar a ser concejal no adscrito, ya no tendrá asignación por pertenecer a un grupo político ni tampoco secretario remunerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios