Urbanismo

Avanza el procedimiento para la expropiación del solar de Pescadería

  • Los presupuestos municipales destinan una partida de 250.000 euros para recuperar la zona con una nueva plaza pública

  • En unos días los propietarios afectados deberán firmar el acuerdo

Esta es la parcela en la que se creará la nueva plaza pública. Esta es la parcela en la que se creará la nueva plaza pública.

Esta es la parcela en la que se creará la nueva plaza pública. / Andrés Mora

Comentarios 1

El Ayuntamiento está avanzando en los trámites del procedimiento de expropiación de la parcela de la futura plaza de La Pescadería, un paso previo para poder ejecutar la obra de adecentamiento y recuperación de este espacio, que cuenta ya en los presupuestos municipales de este año con una partida de 250.000 euros (un dinero que corresponde al proyecto y ejecución de la obra).

Así, una vez aprobado en Junta de Gobierno Local el acuerdo para proceder al pago a los titulares de bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de espacios libres privados de la manzana situada en el espacio comprendido entre la avenida Micaela Aramburu; avenida Bajamar; Compositor Javier Caballero y Maestro Domingo Veneroni, el pasado 27 de septiembre, desde la Concejalía de Urbanismo señalan que “en próximas semanas se inicia el procedimiento para proceder a la firma con los 76 propietarios”.

Un detalle del estado actual de la parcela. Un detalle del estado actual de la parcela.

Un detalle del estado actual de la parcela. / Andrés Mora

Desde el Ayuntamiento señalan que “la recuperación de esta zona de la ciudad ha sido una preocupación y una tarea para el equipo de gobierno, conscientes de la ubicación de la misma y del estado de deterioro que venía presentando”.

El alcalde de la ciudad, David de la Encina, ha valorado los pasos que se están dando para la recuperación de esta plaza, que enmarca “en el empeño del Gobierno local de recuperar el casco histórico”.

El primer edil añade que “siendo consciente de que este procedimiento que estamos llevando a cabo puede ser especialmente largo en el tiempo por la complejidad del mismo, ya que implica a 76 propietarios, tengo que destacar que estamos dando pasos para que ello sea posible antes que después”, y ha recordado que “el arreglo de esta plaza  forma parte de un planteamiento mayor que hemos diseñado desde el Gobierno para integrar el río en la ciudad y tener el paseo fluvial que una ciudad como El Puerto se merece”.

Las alegaciones presentadas por los propietarios fueron desestimadas en 2017

En cuanto al interés del Gobierno municipal por adecentar este espacio urbano, hay que recordar que a principios de verano (en concreto en el mes de junio pasado), y dado lo complicado y extenso del procedimiento para proceder a la expropiación, desde el área de Infraestructuras se repuso el acerado, muy dañado por el paso del tiempo, con cargo del Plan de Mantenimiento de la concejalía que dirige Carmen Ojeda, quien señaló que “era necesario afrontar este arreglo por ser una zona muy turística, muy visitada, prácticamente frente a la nueva Estación del Catamarán, y nuestra obligación como Gobierno era afrontar su adecentamiento, mejorar el asfaltado y permitir que, poco a poco, la antigua zona pesquera y las zonas adyacentes se consoliden como uno de los atractivos del centro histórico”.

Echando la vista atrás, cabe recordar que el pasado mes de mayo la Junta de Gobierno Local acordó rechazar las alegaciones presentadas por los propietarios contra la expropiación forzosa, un procedimiento que se iniciaba en octubre de 2017.El justiprecio fijado para la expropiación asciende a 21.459,90 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios