Urbanismo

La expropiación de toda la parcela de La Pescadería alcanza su punto final

  • La junta de gobierno local aprueba el pago del justiprecio a los titulares de los pisos colindantes

Una imagen de la parcela de La Pescadería, que ha pasado ya en su totalidad a propiedad del Ayuntamiento.

Una imagen de la parcela de La Pescadería, que ha pasado ya en su totalidad a propiedad del Ayuntamiento. / Andrés Mora

La expropiación de la totalidad de la parcela de La Pescadería, situada a espaldas de la promoción de pisos existentes frente al edificio de El Resbaladero se completó este jueves con el reconocimiento del derecho de cobro del justiprecio a favor de los actuales titulares de los espacios libres que aún permanecían en manos privadas en dicha parcela, que se encuentran situados en una parte del terreno comprendido en la manzana delimitada por la avenida Micaela Aramburu, avenida de la Bajamar, calle compositor Javier Caballero y calle Maestro Domingo Veneroni.

Esta parcela estuvo antaño ocupada en su mayor parte por la Cofradía de Pescadores y por dos bloques pertenecientes al mismo grupo de Pescadería, que fueron demolidos a finales de diciembre de 2010. Parte de la parcela ya pertenecía al Ayuntamiento de manera parcial, que contaba con la titularidad de 2.000 metros cuadrados, pero todavía restaba por completar la propiedad municipal en 1.244 metros de la denominada ‘Parcela 5 del Grupo Pescadería’, donde se encontraba el jardín privado de la comunidad de propietarios. Se trata de un espacio común perteneciente a los titulares de los pisos que todavía se mantienen de este Grupo de Pescadería.

En octubre de 2017, tras iniciarse el proceso de ‘expropiación forzosa’ por el área de Urbanismo el justiprecio del porcentaje del suelo objeto de la operación se fijó en 21.489,90 euros, que se incrementaría en un 10% en caso de que se llegara a la avenencia entre los titulares y el Ayuntamiento. No obstante, finalmente no ha trascendido el importe total que se ha abonado a los titulares privados por esta expropiación, pero el capítulo parece haberse cerrado, con lo cual la totalidad de la parcela ubicada a espaldas de los bloques (números 11, 13, 15 y 17 de Micaela Aramburu) pertenecería ya al Ayuntamiento de El Puerto.

En los próximos días, según la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, “se citará a los propietarios de Pescadería que tienen participación en las zonas comunes de la plaza para firmar la actas de expropiación y pagar el justiprecio correspondiente. Adquiriendo así la titularidad del suelo por parte del Ayuntamiento, para poder cumplir el PGOU, en la previsión de la construcción de una plaza pública”.

Aunque en principio se pensaba culminar el proceso expropiatorio en la junta de gobierno la semana pasada, hubo que elevarlo por urgencia a la junta de ayer debido a un inconveniente de última hora con uno de los herederos de los bienes y derechos objeto de la expropiación, que finalmente ha podido ser resuelto. Con esta parcela, el Ayuntamiento gana espacio para poder construir una plaza pública , junto a la cual está previsto el arranque del nuevo puente sobre el río Guadalete, que iría desde la nueva plaza hasta la otra banda del río, a la altura de Bahía Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios