Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El exorno de la Prioral se intensifica en vísperas del día de la Patrona

  • Los actos religiosos comenzarán mañana sábado con el traslado de la Virgen al altar mayor del templo. Mientras, el centro de la ciudad se adecenta de cara al día 8

El alcalde, Enrique Moresco, el concejal de Fiestas, Millán Alegre, y la primera teniente de hermana mayor de la Archicofradía y Esclavitud de Los Milagros, María del Carmen Lizaso, presentaron ayer las actividades tanto religiosas como ornamentales relacionadas con la Festividad de la Patrona de El Puerto, que se conmemora el próximo 8 de septiembre, lunes.

El alcalde destacó que como ya se hiciera el pasado año con motivo de esta importante fiesta local, el Ayuntamiento se está volcando en el exorno del centro de la ciudad y en realce de dicha jornada. Los actos religiosos comenzarán mañana sábado, día 6, con el traslado de la imagen de Nuestra Señora de Los Milagros desde su capilla hasta el altar mayor de la Prioral , lo que está previsto al término de la eucaristía que se celebrará a las ocho de la tarde. Ya el día 7, víspera de la celebración, desde las seis de la mañana estará cortada al tráfico la Plaza de España así como la calle Palacios en su tramo hasta Larga, con motivo de los preparativos para la procesión del día 8. A las nueve y media de la noche habrá un concierto en la plaza de España en el que participarán la Banda de Infantería de marina y la banda Maestro Dueñas, mientras que durante todo el día se podrá participar en la ofrenda floral de nardos a la Patrona, que serán los que exornen el paso el día 8. El domingo por la tarde comenzará además la elaboración de la alfombra de sal de la calle Palacios en la que cada año participan diversos colectivos de la ciudad.

Ya el lunes, día 8, el obispo de Jerez, Juan del Río, oficiará una misa en la Prioral a las diez y media de la mañana, mientras que la solemne procesión de la imagen de la Patrona por las calles de la ciudad dará comienzo a las ocho de la tarde. Como novedad, este año se alterará el recorrido por las obras de semipeatonalización que se ejecutan en las calles Misericordia y Luna, mientras que también hay que destacar la actuación prevista por parte del Orfeón Portuense al paso de la comitiva por la Plaza del Castillo.

El concejal de Fiestas, Millán Alegre, destacó en cuanto al exorno de la ciudad el cuidado de los balcones al paso de la procesión, así como la reposición de las columnas de mármol de la fachada principal de la Prioral , algunas de las cuales se encontraban muy deterioradas desde hace años. Ayer mismo se procedía a la sustitución de las columnas dañadas por otras de nueva factura, realizadas en mármol blanco de Almería. La intención del equipo de gobierno es rehabilitar íntegramente la fachada del primer templo portuense dentro de la presente legislatura. Además, en estos días se adecentará la fachada de la Puerta del Sol, donde se desbrozará y se limpiará la piedra, al tiempo que se aumentará la iluminación del monumento. Las hiedras también volverán a colocarse en la calle Palacios, al igual que el año anterior, y se han colocado en las calles por las que pasará la procesión exornos luminosos en forma de 'v' invertida de manera que la imagen de la Patrona pueda discurrir bajo las mismas sin problema.

María del Carmen Lizaso, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento tanto en el realce de la festividad como su participación en los actos religiosos y pidió a todos los portuenses "que se vuelquen con su Patrona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios