El Puerto

La exención del pago de la tasa de la grúa no se aplicaba solamente a los concejales

  • El alcalde apunta que el intendente de la Policía le informó que ha habido "ciudadanos no relacionados con la política" que también se beneficiaron de la dispensa · Anuncia ahora que se pedirán "explicaciones"

La "práctica habitual" de no pagar la tasa de la grúa cuando un vehículo era llevado al depósito municipal por infringir una norma de tráfico no se aplicaba solamente a autoridades municipales sino que también hubo algunos ciudadanos no vinculados con la política que disfrutaron de este privilegio. Este sorprendente hecho fue apuntado por el alcalde, Enrique Moresco, en la mañana de ayer dando así a conocer un detalle más de una "costumbre" que se producía en estas dependencias policiales y cuya legalidad es más que cuestionable. Esta afirmación la hizo el primer edil refiriéndose a unas explicaciones que en su momento le dio el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, cuando analizaron lo ocurrido con el edil de Cultura, Millán Alegre, quien retiró su vehículo de estas instalaciones sin abonar la correspondiente tasa.

Fue el miércoles cuando trascendieron los motivos por los que el responsable de Cultura fue exonerado de este tributo. Así, en un informe firmado por el segundo jefe de la Policía Local se apuntaba que era "costumbre" que los ediles no la pagaran cuando estaban de servicio. En el caso de Alegre, le fue retirado su turismo mientras se encontraba el pasado 14 de junio en una "reunión urgente" en el edificio San Luis.

Al ser preguntado si conocía esta "práctica habitual", el alcalde aseguró que "ningún" miembro de su equipo de Gobierno se ha beneficiado de esta dispensa. Acto seguido hizo una afirmación donde advertía que, supuestamente, no sólo se habrían podido beneficiar de esta práctica algunos ediles en anteriores mandatos. Así dijo: "El segundo jefe de la Policía me presentó en su informe una relación de casos en los que algunos policías, con ciudadanos que no eran políticos, habían procedido a la devolución de los vehículos". No obstante, este listado no fue aportado cuando se hizo público el pasado miércoles el informe de Muñoz Leonisio.

Tras esto, apuntó que se va a proceder a "pedir explicaciones" sobre estas dispensas, una decisión que se anuncia casi una semana después de que trascendiera lo ocurrido con Millán Alegre. Según las declaraciones realizadas ayer por el primer edil, Muñoz Leonisio le comunicó esta irregularidad en el momento que le entregó el informe sobre la retirada del vehículo de Millán Alegre y que data del pasado 5 de julio. Asimismo, Moresco aseguró que ha solicitado al edil de Policía Local, Carlos Coronado, que investigue la relación de nombres dada por el alto mando policial.

Además, el primer edil volvió a eludir cualquier responsabilidad en la exención que se le aplicó a Millán Alegre el pasado mes de junio asegurando que esto no se había producido previamente con "ningún" concejal de este equipo de Gobierno. "La devolución del vehículo no fue a instancia del concejal sino a iniciativa de este jefe de la policía [Muñoz Leonisio] argumentando una serie de artículos legales", subrayó. Momentos después agregó: "Al no haber sido pedido por el concejal y estando este siempre dispuesto a pagar la multa, lo que ha paralizado todo es el informe de este técnico diciendo que legalmente se podía proceder a la devolución ".

El pasado miércoles, el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, anunció que ha dado instrucciones para que se aplique a rajatabla la normativa municipal que regula el servicio de retirada de vehículos y que se deje sin validez la "costumbre" a la que hacía referencia Muñoz Leonisio. Asimismo apuntó que sólo podrán llevarse su coche aquellos propietarios que justifiquen que este le ha sido robado. Además, la salida deberá estar autorizada por escrito por el responsable de este Área. Hasta ahora, si un edil, estando en horario de trabajo, aparcaba su vehículo infringiendo alguna normativa de tráfico y lo retiraba la grúa, podía llevárselo del depósito sin abonar la tasa en base a una interpretación personal, y más que discutible, del segundo jefe de la Policía de un artículo de la Ley de Haciendas Locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios