El Puerto

Unos 700.000 euros para propuestas ciudadanas en el presupuesto de 2018

  • El gobierno local sumará la partida prevista y sin ejecutar de 2017, ante la ausencia de las cuentas municipales

  • Un total de 64 propuestas han recibido el visto bueno tras las asambleas

Una de las asambleas celebradas en la última semana, en concreto la de la zona centro y Valdelagrana.

Una de las asambleas celebradas en la última semana, en concreto la de la zona centro y Valdelagrana.

Con las asamblea celebradas a lo largo de la última semana el proceso de los presupuestos participativos para 2018 ha entrado en su recta final. Tras el retraso que experimentó el proceso hace algunas semanas, y que motivó incluso una crisis entre las dos formaciones del bipartito, finalmente se pudieron someter a votación las propuestas presentadas, resultando viables para su votación un total de 64.

Este año la participación general en el proceso ha bajado, teniendo en cuenta que parte de la ciudadanía está algo desmotivada por la ausencia de presupuesto municipal para este 2017, lo que lógicamente ha supuesto que las propuestas aprobadas el año pasado no se hayan podido ejecutar, salvo algunas que se han sacado adelante por otras vías como la celebración de la Feria del Libro, la renovación de la pista deportiva de Malacara o varias obras de Apemsa y el Plan Invierte. No obstante la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, destacaba la gran participación con la que se ha contado este año en la asamblea de la zona centro y Valdelagrana. "El proceso está llegando a su recta final", explica la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, para añadir que "después de un año de esfuerzo y trabajo por parte de las personas que conforman el grupo motor y la comisión delegada, encargadas de dinamizar el proceso y de renovar el auto reglamento que rige los principios y criterios de esta novedosa herramienta de participación". Roselló ha agradecido "el esfuerzo y la implicación de la ciudadanía" y asegura que "confiamos en esta nueva forma de democracia participativa y esto requiere mucha constancia y aprendizaje".

En enero de 2018 habrá una asamblea para conocer las propuestas finales

Vista la ausencia de cuentas municipales para este 2017, el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha asegurado que "el compromiso del gobierno municipal es incluir las propuestas que no han sido ejecutadas en 2017 en el Presupuesto de 2018, por lo que el próximo año la partida correspondiente a este proceso rondará los 700.000 euros".

Por su parte el alcalde, David de la Encina, insiste en que "el camino ya está iniciado y aunque queda mucho por recorrer la ciudadanía y la administración deben darse la mano para poder hacer ciudad con participación de la gente".

Este año un total de 64 propuestas forman la lista de propuestas viables para votación, propuestas que responden a diferentes zonas y a diversos ámbitos de actuación, desde la instalación de fuentes públicas de agua potable hasta la puesta en marcha de becas culturales para jóvenes artistas y la instalación de maquinarias para ejercicios destinadas a personas mayores en el Parque de la Victoria.

Durante las próximas semanas la nueva comisión delegada visitará junto al grupo motor del proceso las zonas donde se ubican las propuestas más votadas en las últimas asambleas, con el objetivo de aplicar los criterios de justicia social que recoge el auto reglamento renovado por la propia ciudadanía el pasado mes de junio.

Una vez concluida esta fase final de valoración de las propuestas se celebrará una asamblea, previsiblemente en el mes de enero de 2018, donde se dará a conocer el resultado final que será trasladado posteriormente al gobierno para que el Ayuntamiento incluya estas inversiones de mejora en las cuentas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios