El Puerto

Un estudio pone la primera piedra para la restauración de La Prioral

  • Políticos y autoridades piden la colaboración de las empresas para recuperar el templo

El salón de actos del edificio San Luis se abarrotó anteanoche de público durante la presentación del estudio sobre la Iglesia Mayor Prioral, con el que se pretende concienciar a los ciudadanos y a las empresas y posibles patrocinadores para que aporten fondos para restaurar el principal monumento religioso de la ciudad. El acto de presentación estuvo patrocinado por la Fundación Sánchez-Ramade, que a su vez financiará a medio plazo la publicación del estudio.

El estudio histórico y arquitectónico sobre la Prioral ha sido realizado a lo largo de dos años, en base a un convenio firmado en 2005 entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de El Puerto, en el que el Consistorio ha aportado la financiación y la institución universitaria el equipo humano que ha realizado la investigación. Básicamente el estudio viene a reconstruir de forma virtual y documentada cómo fue en sus orígenes el primer templo sobre el que se construyó La Prioral actual, de traza gótica y que se derrumbó a principios del siglo XVII, y que fue reconstruida conservando parte de la estructura que aún quedaba en pie, la cual es visible todavía, oculta entre la arquitectura barroca y renacentista. Entre los elementos góticos que se mantienen en pie destacan el ábside de la iglesia, de gran perfección, y la inconclusa portada de las Campanas, de traza gótica y que estaba llamada a ser la entrada principal al templo.

De forma previa a la presentación del estudio, el grupo de profesores encargados de realizarlo, formado por los arquitectos Francisco Pinto Puerto, Antonio Luis Ampliato, José Antonio Ruiz Rosa y Juan Clemente Rodríguez, visitaron la propia Iglesia Mayor, acompañando al obispo de la diócesis de Jerez, Juan del Río, así como al párroco Diego Valle y al director de la Fundación Sánchez-Ramade, Luis Miguel Martín Rubio, recorriendo el templo y ofreciendo una explicación técnica a las autoridades religiosas.

Después, ya en la presentación del estudio, a la que no pudo asistir el obispo, el alcalde Enrique Moresco expresó su confianza en que este "sea una base para el conocimiento de nuestro principal templo y para su restauración", haciendo una llamada a la iniciativa privada, para "intentar contar con patrocinadores, que esperemos acudan a colaborar en la restauración, y frenar el deterioro de la iglesia". En esta misma línea de confianza en el patrocinio empresarial, el párroco Diego Valle, tras agradecer el trabajo realizado, expresó su confianza en que el trabajo "sea el principio de la restauración, y que motive a personas con poder adquisitivo que puedan colaborar".

Finalmente, el director de la fundación Sánchez Ramade, expresó su confianza en que la publicación de este análisis integral sobre la etapa gótica del primer templo portuense, "sirva de estímulo para que otras empresas se sumen a colaborar con una iglesia que es una joya cultural y un foco de devoción", ya que en su interior reside la Virgen de los Milagros, Patrona de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios