El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

Un nuevo estudio incide en la autoría guatemalteca del Nazareno de Afligidos

  • Los restauradores de la imagen apuntan que pudo ser obra de Mateo de Zúñiga, tal y como señalaran hace más un año los historiadores González Luque y Moreno Arana

Un nuevo estudio sobre la imagen de Jesús de los Afligidos, el Nazareno que es titular de la hermandad radicada en la capilla del antiguo hospital de San Juan de Dios, apunta que su autor podría ser Mateo de Zúñiga, un imaginero guatemalteco del siglo XVII. Al menos, esa es la conclusión a la que han llegado los últimos restauradores que han trabajado sobre la talla, Francisco Bazán y Francisco García Brenes. No obstante, no es la primera vez que se hace mención de la posible autoría de Mateo de Zúñiga. Los primeros en señalarlo como posible creador fueron los historiadores Francisco González Luque y José Manuel Moreno Arana. En un artículo publicado por Diario de Cádiz en junio de 2009 indicaron entonces que la imagen guarda destacada semejanzas con otro Nazareno que se le rinde culto bajo la advocación de Jesús de la Merced en Guatemala y que es obra de este autor que, al parecer, tiene ascendencia sevillana.

Mientras tanto, Bazán y García Brenes han llegado a la misma conclusión tras la restauración que le han realizado a la talla. Los resultados lo presentaron a la junta de gobierno días atrás durante la entrega del informe final. Tras esto, la hermandad ha decidido organizar para el próximo 18 de marzo una conferencia en la que los restauradores explicarán las intervenciones realizadas así como los estudios sobre la procedencia de la imagen, según explicó el hermano mayor de la corporación, Manuel García Cómez.

La de Jesús Nazareno es una de las tallas más antiguas de las que procesionan en la Semana Santa portuense. Debido a la falta de documentos, diversos estudiosos fijaron al Nazareno entre finales del siglo XVII y XVII y lo atribuyeron a diversas escuelas, corrientes y autores. Sin embargo, en los dos últimos años se ha publicado esta posible procedencia de los talleres de imaginería de Guatemala, uno de los más importantes en los siglos XVII y XVIII en América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios