El Puerto

50 estudiantes participan en un programa para prevenir el abstentismo

  • La Concejalía de Educación presenta las iniciativas incluidas en la campaña que llevarán a cabo a lo largo de este curso

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Educación, ha presentado su campaña contra el absentismo escolar, que desarrollará a lo largo de este curso, en colaboración con diferentes servicios sociales municipales y la Junta de Andalucía.

La campaña, de necesaria puesta en marcha ante las cifras que manejan las administraciones públicas, consta de diversas iniciativas como el programa que ya se lleva a cabo con 50 alumnos. Este número, si se tiene en cuenta el esfuerzo municipal desarrollado desde que se firmó el primer convenio de colaboración con la Consejería de Educación, en 2002, alcanza los 186 alumnos.

Tal y como apuntaba ayer la concejal de Educación, Hortensia Aguilar, la campaña cuenta con tres fases: educacional, policial y socioasistencial. La primera se centrará obviamente en los centros, donde la responsabilidad, principalmente, recae sobre el profesorado para la concienciación y la prevención. Luego, la fase policial, a través de Policía Local, servirá para controlar a los alumnos absentistas 'in fraganti'. Y por último, la fase social y asistencial correrá a cargo de los servicios sociales municipales y la Concejalía de Educación, para tratar de contrarrestar los efectos adversos que provoca el absentismo en los alumnos.

La campaña está destinada tanto a los alumnos de Infantil y Primaria que no acuden al colegio con normalidad como a los de Secundaria, a pesar de que sean dos tipologías diferentes de absentismo. Mientras que en el primero de los casos la responsabilidad es achacable a los padres, en el segundo, son los propios alumnos los que deciden no acudir al centro a pesar de ser un obligatorio.

Para todo ello, las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento cuentan con proyectos como el programa de Habilidades Sociales de los institutos José Luis Tejada y Las Banderas, la Escuela de Verano del colegio Cristóbal Colón, el programa de seguimiento y control familiar que realizan con Andad, así como los programas de atención educativa a la familia y la campaña informativa de prevención y concienciación ciudadana que se iniciará el 11 de diciembre, y que contará con un anuncio de televisión y otros productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios