El Puerto

El espíritu reivindicativo marca los actos del Día de Andalucía

  • Asociaciones y entidades aprovechan el acto de entrega de banderas organizado por el PA para dar a conocer sus quejas y peticiones. El público abarrotó el hotel Santa María

El acto de entrega de banderas andaluzas a entidades y asociaciones organizado por el Partido Andalucista (PA) con motivo del Día de Andalucía, se transformó en un catálogo de reivindicaciones, donde los diez colectivos galardonados dieron a conocer sus quejas y peticiones. El público abarrotó el salón del Hotel Santa María, donde se entregaron las menciones por sexto año consecutivo, en un acto emotivo y participativo, que comenzó con retraso y terminó con trescientas personas puestas en pie cantando el Himno de Andalucía junto a los militantes del PA.

De forma previa a este acto netamente andalucista, la Corporación municipal, con el alcalde Enrique Moresco a la cabeza, acudió a la izada institucional de la enseña andaluza en el Parque del Vino.

Después, en el Hotel Santa María, representantes de colectivos que recibieron los galardones en años anteriores entregaron los actuales.

Las menciones han recaído en esta ocasión en tres asociaciones de vecinos: La Andreíta, Ronda de la Victoria y la Asociación Castillo de Doña Blanca. El presidente de La Andreíta, Salvador González, aprovechó la ocasión para criticar que a las asociaciones vecinales "les está tocando pagar el pato de la crisis, mientras se favorece a los que siempre gobernaron". En el caso de Ronda de la Victoria, las demandas fueron más concretas, aludiendo su presidente Fernando Navarro a los problemas de la Zona Norte, "la más pobre y desgraciada de El Puerto, que no hemos conseguido ni ambulatorio ni piscina". Finalmente, en una barriada rural castigada por el desempleo, el representante de los vecinos del poblado de Doña Blanca pidió a los partidos "que arrimen el hombro para salir de la crisis; a los banqueros que colaboren; a los empresarios que creen empleo y a los sindicatos que luchen por los trabajadores".

También las asociaciones deportivas y culturales plantearon quejas y peticiones. Y así el Club Deportivo los Frailes al recibir la bandera que reconoce el trabajo que realizan estos colectivos, criticó que "mientras un partido se acuerda del deporte base, otro que está gobernando nos quita la subvención". En una línea parecida, la Banda de Música Maestro Dueñas manifestó que la mención "nos sirve de acicate para continuar con nuestra labor, que en plena Cuaresma se torna complicada porque nuestra sede en la casa de la Cultura está en obras, nos tenemos que marchar la semana que viene y no sabemos adónde vamos a ir".

Por su parte, Antonio Muñoz Cuenca, fundador de la coral femenina Stella Maris, mostró su emoción como antiguo militante andalucista, aunque matizó: "Tengo un coro de chavales, ensayamos en La Safa y no tenemos local". La menciones del Club Taurino El Rabo, fue recibida "como un doble orgullo" por su representante, que expresó que "ya es hora que se reconozca que el mundo taurino está unido al mundo andaluz". Enrique Miranda, de Olvido Producciones aludió a la gira que realizan por España con obras de Alonso de Santos y Muñoz Seca. Los últimos en recibir las banderas conmemorativas fueron la asociación Acércate a la Vida y la comparsa de El Morta, que con ilusión ofrecieron al público sus coplas de Carnaval.

Cerró el homenaje el concejal de Fomento y secretario local del PA, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, que no permaneció ajeno a las peticiones planteadas, señalando que " hemos entregado 10 banderas pero me han tirado un montón de guantes", para criticar a continuación el alto índice de desempleo en la comunidad andaluza: "No nos merecemos un millón de parados", lamentó. El PA homenajeó a uno de sus militantes históricos, Agustín García Morales, quien destacó el carácter abierto del andalucismo: "Yo me siento muy español a base de ser profundamente andaluz, no son cosas contrapuestas, sino todo lo contrario", manifestó con orgullo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios