El Puerto

De la escoba a los triciclos eléctricos

  • El servicio municipal de limpieza incorpora nuevos vehículos eléctricos, recogidos dentro del nuevo contrato municipal

  • El resto de la maquinaria llegará en este mes

Comentarios 1

En la mañana de ayer se presentaron públicamente las nuevas máquinas eléctricas que se incorporarán en los próximos días al servicio municipal de limpieza. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Buen, recordó que estamos todavía en el periodo de transición entre el antiguo pliego de condiciones y el nuevo, tras la adjudicación del contrato de limpieza a FCC a finales del pasado año.

En esta nueva llegada de maquinaria destaca la incorporación de los 40 triciclos eléctricos para los peones de barrido, así como de barredoras y fregadoras para baldeo, también eléctricos. Los triciclos están equipados con GPS y los barrenderos llevarán un teléfono móvil que permitirá a la inspección del servicio saber en cada momento en qué punto se encuentran y las zonas ya cubiertas. En estos triciclos los operarios llevarán también sopladoras y desbrozadoras, e irán equipados con una pequeña batería.

En breve dará comienzo una campaña de concienciación cívica

También se siguen instalando, dentro de este nuevo contrato, el resto de los nuevos contenedores que faltan por distribuir, trabajos que en estos momentos se centran en la periferia de la ciudad. No obstante, la de ayer no será la última llegada de maquinaria, ya que faltan por entregar al servicio las nuevas máquinas de limpieza y la de recogida. A lo largo de este mes llegará también una nueva baldeadora eléctrica pionera en España, que se presenta la semana que viene en Madrid y de la que El Puerto será la primera ciudad en ponerla en uso. Faltan también una barredora eléctrica y una cisterna, así como un recolector eléctrico.

Para el jefe de servicio de FCC "los triciclos van a ser el gran cambio en las barriadas, porque pasamos de la escoba y los recogedores a un servicio más eficaz y eficiente", afirmó.

José Luis Bueno hizo hincapié en que el reto principal marcado por el área que dirige "está siendo velar por el cumplimiento de las mejoras del nuevo contrato, para asegurar el buen funcionamiento de este servicio municipal que tiene como objetivo principal garantizar que cualquier espacio urbano de uso público, tanto arterias rodadas como calles peatonales, plazas y barriadas, ofrezcan un nivel óptimo de limpieza que ayude así a mejora la imagen de la ciudad".

José Luis Bueno ha querido destacar que "esta maquinaria, más renovada y amable con el medio ambiente llega para facilitar el trabajo, primando como ya se ha dicho la mecanización de las tareas para que junto a los trabajos manuales que realiza la plantilla, el servicio se vea reforzado y optimizado". El concejal recordó, en este sentido, la creación de una comisión de seguimiento del contrato "donde trabajamos de la mano de todos los agentes implicados, vecinas, vecinos, sector comercial y hostelero, para que entre todas y todos aportemos y estemos implicados en esta tarea".

Por su parte el alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha destacado que con todo este material "llega el momento de iniciar una campaña de concienciación contra el incivismo. El nuevo contrato con FCC aporta una plantilla suficiente y medios para tener una ciudad limpia y ahora debe ser la sociedad la que también debe colaborar".

El alcalde apunta también que "desde el gobierno municipal se ha hecho un esfuerzo muy grande para cerrar un gran contrato que beneficie a toda la ciudadanía y aporte mejoras tanto en el nuevo material con el que se va a contar como en el servicio que se va a ofrecer y cabe esperar que toda la sociedad portuense sepa estar a la altura de esta apuesta municipal y colabore responsablemente con la misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios