El Puerto

El equipo de Gobierno lleva a Pleno el pliego para la venta parcial de Apemsa

  • Una vez aprobado el trámite para abordar las alegaciones se constituirá la mesa de contratación para convocar el concurso público El alcalde y su socio defienden la operación

El equipo de Gobierno local dará este próximo miércoles, día 17, un paso crucial para la operación de ampliación de capital de la empresa municipal de Aguas de El Puerto, Apemsa. A las nueve y media de la mañana está convocado un Pleno extraordinario donde se aprobará de forma definitiva el pliego de condiciones que regirá el concurso público para la venta parcial de la sociedad. El alcalde, Enrique Moresco (PP), compareció ayer en rueda de prensa con la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, para volver a defender esta operación, con la que el Ayuntamiento pretende incorporar un socio tecnológico a la empresa y que implicaría el cambio de modelo de la gestión integral del agua en El Puerto, que pasaría de ser totalmente público a ser gestionado por una Sociedad Mixta. La operación servirá para ingresar en las arcas municipales entre 18.200.000 y 21.200.000 euros, según el alcalde, que insistió en que la operación "va a facilitar tesorería al Ayuntamiento".

En la comparecencia estuvo el socio de Gobierno del PP, el andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, que escenificó su apoyo a la operación de venta parcial de la empresa pública de aguas, justificándola por necesidades económicas, para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores.

Enrique Moresco rechazó las críticas de los partidos de oposición (PSOE e IU), e insistió en que "Apemsa ni se vende ni se privatiza", y que antes de tomar la decisión de ampliar el capital se barajaron otras fórmulas de financiación con entidades bancarias, que solicitaban como garantía la hipoteca de la concesión del agua, algo "ilegal" para el secretario del Ayuntamiento, por lo que fue rechazado.

Una vez que el equipo de Gobierno optó por la semiprivatización, se introdujeron una serie de cláusulas en el proyecto de estatutos de la nueva Sociedad Mixta. En primer lugar, el Ayuntamiento seguirá conservando el control de la empresa, mantendrá el 51% del accionariado y el concurso público estará limitado a un 49% del capital. En segundo lugar, el alcalde rechazó los argumentos de la oposición, calificándolos de "mentiras", que critican que la operación supondrá el incremento del precio del agua. "Esta operación no va a suponer en ningún caso una subida del agua por encima del IPC", defendió Moresco. En el plano laboral el alcalde explicó que la memoria final que regula los aspectos de funcionamiento de la nueva sociedad recoge que no se producirá "ni un solo despido en la empresa": "Se garantizan los puestos de trabajo, se ha firmado un acuerdo con el comité de empresa y no se permitirá la movilidad laboral". Tanto Moresco como su socio manifestaron que en lugares gobernados por el PSOE e IU "se han realizado operaciones de venta más drásticas que la que se va ejecutar en Apemsa", donde al cabo de 25 años el Ayuntamiento podrá recuperar de nuevo la totalidad de la titularidad de la empresa. El pliego que regirá el concurso público ha sido elaborado por técnicos municipales, responsables de Apemsa (consejero delegado y vicepresidente) y los concejales de Economía y Vivienda. También en el mismo Pleno se abordarán las alegaciones presentadas a la Memoria de Estatutos de la nueva Sociedad Mixta, que han sido un total de 40, la mayor parte de ellas desestimadas, ya que según explicó Leocadia Benavente, "eran políticas y tendrán una contestación política en el Pleno".

Una vez que se apruebe de forma definitiva el pliego de condiciones, se constituirá la mesa de contratación y se abrirá la fase de concurso público para que se presenten las empresas o socios tecnológicos interesados en entrar en el accionariado de la nueva sociedad. El proceso de adjudicación desde la aprobación en Pleno llevará unos 150 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios