El Puerto

Tres entidades piden subvenciones a la Junta para proyectos en el centro

  • Acocen, Puerto Centro y Acodema plantean actuaciones de mejora de la gestión del sector así como campañas para atraer clientes a los comercios del casco histórico

Tres asociaciones comerciales de la ciudad han solicitado subvenciones a la Junta de Andalucía para distintas actuaciones en el centro histórico. Las propuestas van desde estudios para mejorar la competitividad del comercio, pasando por organización de eventos lúdicos así como la gratuidad de aparcamientos públicos para clientes. Los proyectos se han presentado al programa anual de subvenciones para el comercio y la artesanía que convoca la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

La entidad Acocen ha presentado dos proyectos. El primero de ellos es una propuesta de subvención de 9.150 euros para la celebración de un mercado medieval en el centro. Esta iniciativa se organizó durante los dos últimos años con una destacada afluencia de público. Acocen también ha pedido ayuda económica para la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de creación de una sociedad mixta (participada por el Ayuntamiento y los comerciantes) que gestione todas las actuaciones encaminadas a potenciar el sector comercial en el centro. El presupuesto rondaría los 20.000 euros y la mitad sería financiada por la Junta.

Puerto Centro, la otra entidad que aglutina a los comerciantes del casco histórico, propone un programa de reparto de tiques de aparcamiento gratuitos para clientes. Esta medida ya estaba siendo aplicada por Acocen durante años anteriores; sin embargo ahora se quiere extender a los establecimientos asociados a Puerto Centro. El proyecto prevé un presupuesto de 22.500 euros y la ayuda solicitada es de 11.250 euros.

Mientras tanto, Acodema, la asociación de comerciantes del mercado de abastos, ha solicitado subvención para dos proyectos. El primero es para un estudio para que los comerciantes autogestionen la plaza. El segundo iría encaminado a la realización de campañas de publicidad y promoción del mercado. Todos estos proyectos fueron presentados ayer tras una reunión de la mesa local de comercio donde se firmó una declaración institucional para apoyar estas iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios