Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Dos empresas optan al dragado del río Guadalete

  • Esta semana se ha abierto la oferta económica y en breve Autoridad Portuaria procederá a la adjudicación de la obra

Dos empresas se han presentado al concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la ejecución de las labores de dragado del río Guadalete a su paso por El Puerto. Las empresas que han concurrido a la oferta han sido SATO y Acciona. El plazo de presentación de ofertas terminaba el pasado 19 de mayo y las plicas se abrieron dos días después. Primero se abrió, como es habitual, la oferta técnica presentada por las concurrentes, mientras que este pasado lunes se abría también la oferta económica.

La mesa de contratación está ahora pendiente de realizar el informe previo a la adjudicación y en breve se podrá saber el nombre de la empresa que ejecutará las obras. El presupuesto base de licitación ascendía a 728.763 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.

De la batimetría realizada por la propia Autoridad Portuaria tras los temporales se desprendió que era necesario dragar en tres zonas: en el atraque de la lonja del muelle pesquero, en el atraque del catamarán y la Belle de Cadix y en la canal en el tramo final del río. El depósito de arenas y restos sólidos han estado causando serios problemas durante los últimos meses a las embarcaciones que navegan por el río y han afectado también a los barcos de transporte de viajeros como el catamarán o el vapor Adriano III , cuando se registaraban las mareas más bajas. Asimismo las embarcaciones pesqueras con sede en el muelle local han tenido que desplazarse algunos días hasta el puerto de Cádiz, al no poder acceder hasta el muelle portuense.

Según los cálculos realizados, será necesario extraer del fondo del río unos 100. 000 metros cúbicos de arena, por lo que será necesario contar con una draga de succión. Si los trabajos se adjudican en este mes de junio, el dragado del río se prolongará durante todo el verano.

Puerto Sherry también ha anunciado que en breve dragará la bocana de acceso ya que el aterramiento de arenas ha provocado dificultades en el acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios