Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Los empresarios trazan una estrategia para recuperar el comercio del centro

  • Unos 200 comerciantes y hosteleros se reúnen con el Ayuntamiento y proponen medidas para salir de la crítica situación en que se encuentran

  • Quieren mejoras para el comercio y el turismo

La reunión entre los empresarios y comerciantes del centro con el alcalde David de la Encina, y el concejal de Comercio, Antonio Fernández.

La reunión entre los empresarios y comerciantes del centro con el alcalde David de la Encina, y el concejal de Comercio, Antonio Fernández. / andrés mora

Los comerciantes de El Puerto han decidido formar piña y plantar cara a la situación tan complicada en la que se encuentran, debido al deterioro en que está el casco urbano, en especial el centro histórico, donde la falta de población y el progresivo declive están llevando al cierre de numerosos comercios. Los comerciantes, principalmente los que trabajan en el centro de la ciudad, afirman que están "desencantados y preocupados por el estado actual del comercio, del turismo y del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad".

Ya el martes pasado, día 30 de enero, mantuvieron una reunión a puerta cerrada en El Cortijo para dar a conocer las acciones que ayer mismo propusieron al Ayuntamiento. Los comerciantes lamentan "la falta de acciones decisivas y directas por parte del equipo de Gobierno, que es quien debe gestionar los recursos y medidas a implementar en nuestra ciudad", lo que a su juicio "hace que la situación sea insostenible".

Los comerciantes y el Gobierno local se han emplazado a una nueva reunión el día 13 No hubo asociaciones en el encuentro, que se ha desarrollado de manera independiente

Unos 200 comerciantes se reunieron en la sala de prensa del Ayuntamiento con representantes del Gobierno local, encabezado por el alcalde, David de la Encina, y el concejal de Comercio, Antonio Fernández, para presentar un centenar de propuestas que ayuden a revitalizar el sector en el centro histórico portuense.

Las propuestas presentadas para sacar al comercio del estado de postración en que se encuentra, se dividen en tres modalidades: a corto, medio y largo plazo. Entre ellas hay algunas más sencillas de llevar a cabo y otras más difíciles de cumplimentar, que van desde la mejora de la limpieza en general, mayor número de contenedores o la mejora de la señalización urbana, hasta la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico (Peprichye), la creación de patrullas específicas para mejorar la seguridad, adecentamiento de las fachadas de los inmuebles que se encuentran en malas condiciones, o conseguir la implantación de firmas comerciales que se establezcan en el centro; e incluso cambiar el sentido de dirección de la calle Larga "para posibilitar una entrada digna y directa al centro urbano". También abogan los comerciantes por activar el Consejo Municipal de Comercio y recuperar población en el casco histórico de la ciudad.

Los comerciantes manifestaron durante la reunión su disposición a colaborar con el equipo de Gobierno para salir "todos juntos" de una situación que califican de "desesperada". Por ello, dieron a conocer a los responsables políticos y técnicos (entre los que se encontraban el concejal de Urbanismo, Ángel Quintana; y la jefa de Servicio del área de Comercio, Belén Urbano) la serie de propuestas que habían consensuado este martes "para que el Gobierno local las valore y se sumen a las iniciativas para mejorar el comercio y el turismo en la zona centro".

Entre los presentes en el encuentro con el equipo de Gobierno había comerciantes, propietarios de inmobiliarias, hosteleros, dueños de tiendas de complementos y un amplio abanico de empresarios con una larga trayectoria en la ciudad y que están muy preocupados por el futuro de sus negocios. No hubo ninguna asociación empresarial o de comercio, ya que la idea de esta iniciativa es trabajar de manera independiente para conseguir la mejora del entorno en el que los afectados desarrollan su actividad, es decir el casco urbano.

Ahora, será el equipo de Gobierno quien analice las propuestas presentadas por el grupo de trabajo que han constituido los comerciantes, habiéndose emplazado para una nueva reunión que se celebrará el próximo día 13 a las 14:00 horas, también en la sala de prensa municipal.

Una vez que el Ayuntamiento cuenta ya con las propuestas, que se entregaron por escrito, en la nueva reunión fijada los responsables municipales informarán sobre su viabilidad y la posibilidad de comenzar a implementarlas, así como la disponibilidad presupuestaria. En este sentido, el concejal de Comercio valoró "este gesto de colaboración del colectivo de comerciantes" y ha mostrado su voluntad "para poner sobre la mesa, con la colaboración de todos, iniciativas que mejoren la situación de El Puerto y del comercio en el centro histórico".

El concejal manifestó que desde Comercio ya se viene trabajando para dar una respuesta al sector y que se analizará la batería de propuestas que llegan desde el colectivo de comerciantes del centro.

Por su parte el alcalde ha felicitado al colectivo, "que ha sabido pasar de la queja a la propuesta de acción, para que marquemos un calendario conjunto para poner en marcha medidas que revitalicen el centro histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios