El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

Los ecologistas ven un "despilfarro" la intervención en Fuentebravía

Ecologistas en Acción ha criticado la regeneración de la playa de Fuentebravía, "otra costosa regeneración abocada al fracaso como las anteriores". Para los ecologistas los 1.248.000 euros que cuesta la regeneración, "es dinero público tirado al fondo del mar". Para los ecologistas, es "alarmante que tras años de fracasadas regeneraciones, Demarcación de Costas anunciara que la solución definitiva a la pérdida de arena pasaba por construir un espigón que cerrara la playa hacia el Este, al inicio de la playa de Santa Catalina".

Ecologistas en Acción alegó contra dicho proyecto, que costó 660.000 euros, al entender que no se actuaba contra las causas de la pérdida de arena, que ellos atribuían a los espigones de la Base Naval, "que habían interrumpido el flujo de las corrientes de arena", y a las construcciones de edificios en primera línea de playa, "que han aumentado la fuerza erosisa". Además, advirtieron sobre la pérdida de arena en la playa de La Inmaculada. "Pues bien, tan solo un año después de esta magna y anunciada como definitiva obra de ingeniería, no sólo se ha quedado sin arena la playa de Fuentebravía -critican-, sino que es patente los efectos negativos sobre La Inmaculada". Además, la regeneración se está realizando en plena temporada de baños, "lo que supone molestias y riesgos para los usuarios".

En las dos últimas décadas, Demarcación de Costas ha gastado 2.636.242 euros en once actuaciones "que han terminado siempre igual, tras el verano, la playa vuelve a perder la arena. Si se añade el nuevo espigón y de la actual regeneración, en total se han despilfarrado 4.544.242 euros", señalan.

Los ecologistas tildan de "chapuceras y fracasadas" estas actuaciones de regeneración, en las que el Ayuntamiento "ha presionado para que al comienzo de la temporada estival los turistas disfrutaran de este espejismo de playa". Recuerdan además la proliferación de políticos que visitaron las obras del espigón: Alfonso Candón, el subdelegado Javier de Torre; el jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet y los concejales de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Marta Rodríguez y Damián Bornes. Los ecologistas critican "la falta de vergüenza de estos políticos, que han llegado al punto de celebrar una rueda de prensa para anunciar estas nuevas inversiones para rellenar de arena las playas de Fuentebravía y La Inmaculada, en vez de dimitir y asumir sus responsabilidades". Ecologistas en Acción exige responsabilidades "por este desastre y que de una vez por todas se acabe con este despilfarro de dinero público".

A su juicio, "las inversiones deben dirigirse a restaurar el estado natural y la dinámica de la playa, con la demolición de espigones y de las construcciones en la playa y el acantilado". Ecologistas pedirá a la nueva Corporación que abra una investigación sobre estos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios