Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

Los ecologistas reclaman la firma urgente de un convenio con Adif para la Vía Verde

  • La Diputación ha financiado recientemente un estudio de viabilidad sobre este proyecto

Una de las marchas reivindicativas para reclamar la Vía Verde Entre Ríos.

Una de las marchas reivindicativas para reclamar la Vía Verde Entre Ríos.

Ecologistas en Acción ha cursado recientemente un escrito dirigido al alcalde, David de la Encina, solicitando que se firme cuanto antes el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la cesión al Ayuntamiento de los terrenos de la antigua vía del ferrocarril a Rota, para que puedan iniciarse los trámites de construcción de este tramo de la Vía Verde Entre Ríos.

En tres ocasiones desde al año 2012, siendo la última en 2016, han sido aprobadas por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, a propuesta de Ecologistas, otras tantas mociones que instaban al Ayuntamiento a iniciar los trámites tanto para conseguir estos terrenos mediante la cesión o arrendamiento a Adif como para la elaboración del proyecto de construcción de la futura Vía Verde entre El Puerto y Rota. “Incluso en la última moción hubo un compromiso por parte del equipo de gobierno de crear una comisión de seguimiento del acuerdo, en la que se integrarían representantes de los partidos políticos así como Ecologistas en Acción. Nada se ha sabido hasta la fecha ni de la comisión ni del acuerdo con Adif que debería firmarse”, lamentan desde el colectivo.

Los ecologistas recuerdan además que “ya existe un preconvenio del año 2015 en el que Adif se compromete a ceder los terrenos del trazado del antiguo ferrocarril a Rota al Ayuntamiento para construir una Vía Verde que enlace con el tramo ya construido de Rota. En este mismo convenio también se preveía la cesión de unos terrenos para la construcción de una estación de autobuses, y en este caso al parecer sí que se ha firmado ya el convenio de cesión”, señalan.

Ante lo que consideran “la inactividad el Ayuntamiento”, Ecologistas en Acción a través de la Flave y dentro del Consejo de Participación Ciudadana presentó en la Diputación de Cádiz la propuesta de construcción de la Vía Verde Entre Ríos y en esta ocasión de una forma más amplia para llegar hasta Sanlúcar de Barrameda y completar los tramos ya construidos.

La Diputación acogió la iniciativa con interés, tratando de involucrar a los ayuntamientos implicados, que lo hicieron a medias, y como primer paso se contrató un estudio de factibilidad de esta Vía Verde a la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Este estudio de factibilidad se presentó en octubre de 2018 en la Diputación de Cádiz por parte de su redactor, Maximiliano Cuevas, “sin que lamentablemente haya asistido al acto ningún representante del Ayuntamiento de El Puerto, demostrando así el poco interés por un recurso turístico de primer orden para El Puerto de Santa María”, lamentan.

Desde Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento “que se convoque la Comisión de seguimiento del acuerdo de pleno de noviembre de 2016 sobre la Vía Verde y se firme con Adif la cesión o arrendamiento de los terrenos, ya que es el primer paso para continuar con los trámites indicados en el Estudio de Factibilidad”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios