Medio Ambiente

Los ecologistas presentarán recurso contra la aprobación del proyecto de Rancho Linares

  • Su aprobación en Junta de Gobierno careció de eficacia al no publicarse en el BOP

  • La promotora de las viviendas  afirma que el proyecto seguirá adelante

Una imagen de la zona de Rancho Linares. Una imagen de la zona de Rancho Linares.

Una imagen de la zona de Rancho Linares.

La teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Danuxia Enciso, ha contestado a la solicitud que realizó recientemente Ecologistas en Acción para que se procediera a anular el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobó el proyecto de urbanización del Rancho Linares. Enciso reconoce que ese acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno Local hace casi un año,  carece de eficacia al no haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La Junta de Gobierno  aprobó en febrero del año pasado el proyecto de urbanización del ámbito SUO R-22 Rancho Linares. Según los ecologistas "dicho proyecto tiene su origen en una modificación puntual del PGOU aprobada en 2011. Esta modificación del PGOU no fue sometida a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, que era obligatoria para todos los planes aprobados a partir de julio de 2006, y tampoco se sometió al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, obligatoria para todos los proyectos urbanísticos de más de 10 hectáreas".

Según denuncia este colectivo "el Ayuntamiento ha venido saltándose a la torera todos los trámites de evaluación ambiental en este proyecto. La amplia jurisprudencia existente, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, determina la nulidad radical de todos los planes y proyectos urbanísticos aprobados sin someterse al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental".

Ecologistas en Acción solicitó recientemente al alcalde, Germán Beardo, que procediera a tramitar el expediente de anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se aprobó el  proyecto de urbanización.

Danuxia Enciso, en la contestación que les ha remitido, no entra en el fondo del asunto, "probablemente por falta total de argumentos para defender la legalidad de este proyecto urbanístico, pero al reconocer la falta de eficacia de dicho acuerdo, reconoce también la imposibilidad de desarrollarlo a corto plazo, ya que no se puede aprobar ninguna licencia de obras en éste ámbito", señalan.

La edil reconoce también que no se dio traslado a Ecologistas en Acción, que tiene reconocida la condición de interesado en este expediente, del acuerdo de aprobación del proyecto de urbanización, por lo que se les ha dado traslado oficial del mismo con un año de retraso, informando de que disponen del plazo de un mes para presentar un recurso de reposición contra dicho acuerdo, "lo que sin lugar a dudas haremos en breve", anuncian.

"Ante tanto despropósito y tanta inseguridad jurídica generada por el Ayuntamiento, cada vez se aleja más la amenaza de urbanizar el Rancho Linares y cada vez está más cerca conseguir su conservación", señalan los ecologistas.

La promotora afirma que siguen adelante 

Por su parte desde el Grupo Q, promotor del proyecto, señalan  que "el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha solicitado a la empresa propietaria de Rancho Linares un nuevo trámite, que ya está en curso y que únicamente va a provocar un pequeño retraso. Por lo tanto, el proyecto de construcción de viviendas de protección oficial para jóvenes y familias de recursos limitados de El Puerto sigue adelante. Así mismo, recordamos que es totalmente falso que con la urbanización de Rancho Linares se vaya a destruir el pinar. Todo lo contrario, gracias a la realización de la urbanización se va a preservar el pinar en su integridad, ya que, de los más de 241.000 metros cuadrados con que cuenta la finca, más de 190.000 metros serán cedidos al Ayuntamiento como zonas verdes y dotacionales, creando el mayor parque periurbano de la Bahía", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios