Turismo

Los ecologistas piden al alcalde que anule la prohibición a las caravanas

  • Recuerdan que se trata de un modelo de turismo en auge y piden que se dote de servicios la zona de estacionamiento

Una imagen reciente del aparcamiento de la pasarela.

Una imagen reciente del aparcamiento de la pasarela. / Andrés Mora

La decisión del Consejo de Administración de Impulsa El Puerto de prohibir el estacionamiento de autocaravanas en el aparcamiento de la pasarela ha despertado una fuerte polémica en la ciudad.

Muchos ciudadanos y colectivos no ven con buenos ojos esta decisión, ya que creen que se trata de una buena fórmula para dar contenido a un espacio muy cercano al centro de la ciudad desde el cual los caravanistas pueden acceder en apenas cinco minutos al casco antiguo.

Uno de los colectivos que ha expresado su rechazo ha sido Ecologistas en Acción, que ha entregado el Ayuntamiento una carta dirigida al alcalde, David de la Encina, en la que le trasladan su “sorpresa” por esta prohibición.

Los ecologistas recuerdan que “más de un millón y medio de autocaravanistas pasan la frontera y en España hay censados 56.000. Muchos ayuntamientos se han planteado habilitar áreas específicas de autocaravanas que están teniendo éxito, por prestar una oferta en un nicho económico sin explotar y suficientemente rentable”.

Los usuarios de las autocaravanas se quejan, según Ecologistas en Acción, de tener “un tratamiento casi de delincuentes en algunos municipios, cuando lo que están colaborando es en la implantación de un tipo de turismo en auge en todo el mundo”.

Los ecologistas creen que se trata de desviar los beneficios a un único interés privado

En el escrito se reprocha al alcalde que “cuando por toda nuestra geografía se está actuando orientados en esa dirección, usted se deja llevar por quienes con intereses particulares y no generales quieren demostrar un perjuicio inexistente sin valorar el beneficio de la ciudad. El Puerto de nuevo destaca por una actuación contraria, y peor aún, desviando el posible beneficio solo al interés privado”, denuncian.

Los ecologistas consideran que los datos de ocupación aportados por Feprodeca son positivos, “aún sin contar con unos servicios adecuados o dicho mejor, sin ninguna clase de servicio, y sólo con impedimentos, sintiéndose en algunos momentos vigilados y tratados como delincuentes por personas que les fotografían sin saber por qué, aunque nosotros y usted sí lo sabemos”.

Por todo ello, los ecologistas piden tener acceso al acta del último consejo de Impulsa El Puerto y reclaman que se anule la decisión tomada “y se de participación a otras partes que puedan estar interesadas y se genere una decisión de consenso”.

También proponen que se estudie y se desarrollen proyectos no solo en ese aparcamiento, sino también en otras zonas posibles para crear un número de plazas convenientes “y hacernos destacar para ser una ciudad receptiva a este tipo de economía, que también nos servirá de propaganda y posibles embajadores”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios