Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Saneamiento

Los ecologistas apoyan la gestión directa de la EDAR Las Galeras

  • Consideran que los informes técnicos que desaconsejan esta opción están hechos “a la carta”

  • Creen que la propuesta será aprobada

Una imagen de la entrada a las instalaciones de la EDAR Las Galeras.

Una imagen de la entrada a las instalaciones de la EDAR Las Galeras. / Andrés Mora

Tras el anuncio realizado hace unos días por el equipo de gobierno, sobre la próxima celebración de un Consejo de Administración de Apemsa en el que se abordará la posible gestión directa de la estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Galeras, Ecologistas en Acción ha hecho público su apoyo a esta propuesta. Tal y como señalan desde el colectivo “el mandato municipal se acaba y el equipo de Gobierno del bipartito PSOE-IU no ha cumplido ni uno de sus compromisos en relación con la remunicipalización de Apemsa que, según consta en su programa de gobierno, se debería haber iniciado a los 15 días de su toma de posesión”, dicen.

Los ecologistas recuerdan que “Apemsa aprobó en 2010 la prórroga del contrato directamente con a Aqualia, sin concurso público. Esta decisión provocó la imputación de todos los consejeros que aprobaron esa prórroga, incluidos los ex-alcaldes Enrique Moresco y Alfonso Candón, ahora diputado autonómico, que siguen imputados a la espera de la decisión de la Audiencia provincial”. Añaden además que “ acabada en febrero de 2017 esta prórroga, el bipartito ha permitido que Aguas de Las Galeras, dependiente de Aqualia, siga gestionando la EDAR y el alcantarillado, por lo que cobra la nada despreciable cantidad de 4 millones de euros al año”.

Los ecologistas señalan que “el bipartito viene incumpliendo también el acuerdo del Pleno de 14 de diciembre de 2016, que por mayoría absoluta aprobó instar al equipo de gobierno a realizar las gestiones oportunas para que Apemsa asuma la gestión directa de la EDAR Las Galeras, de la red de alcantarillado y de las estaciones de bombeo”.

La entidad considera “vergonzoso que el gerente de Apemsa y los consejeros de Aqualia vengan insistiendo, con el apoyo de informes a la carta, en que Apemsa no está preparada para gestionar la EDAR y que los costes serán superiores”.

Ecologistas en Acción exige la alcalde y presidente de Apemsa, David de la Encina, “que convoque urgentemente al Consejo de Administración para aprobar la gestión directa de la EDAR y la red de alcantarillado, y que ponga en marcha de una vez el proceso de remunicipalización de una empresa que jamás se debió perder su carácter público”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios