El Puerto

Los ecologistas denuncian que Apemsa sigue sin aclarar el vertido

  • Los conservacionistas ponen los hechos en conocimiento del Juzgado y emplazan al alcalde a rescindir la concesión de Las Galeras

Ecologistas en Acción ha pedido de nuevo a la empresa municipal de aguas Apemsa que aclare si autorizó el vertido de aguas residuales al río Guadalete, que se produjo coincidiendo con un fuerte chaparrón el 29 de agosto pasado. Los ecologistas afirman que las explicaciones ofrecidas por la empresa municipal Apemsa a su denuncia por el vertido de una gran cantidad de aguas residuales desde la estación de bombeo de La Bajamar "no aclaran absolutamente nada de las causas del vertido". A su entender, la empresa no ha aclarado "quién lo autorizó, si Aqualia - FCC lo comunicó a Apemsa, y finalmente, si tuvo el permiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, único organismo con competencia para autorizar vertidos a la zona marítimo terrestre".

Para los ecologistas, Apemsa "no debe saber ni dónde fue el vertido, pues contesta que los vertidos de la EDAR Las Galeras se analizan diariamente, cuando este vertido procedía del colector de La Bajamar, donde se abrieron las compuertas para verter al Guadalete". Para los ecologistas "no es comprensible" que Apemsa les emplace a denunciar el vertido, "cuando es la empresa quien tiene la responsabilidad de poner estos hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía y los juzgados, pues en caso contrario podrían estar encubriendo un delito ecológico". Los ecologistas recuerdan que los vertidos de Las Galeras a la Bahía ya fueron objeto de un juicio cuya sentencia les dio la razón, al demostrarse que las aguas que se vierten a la Bahía desde Las Galeras "están altamente contaminadas. También ocultan que la Junta ha abierto expediente a sancionador contra Apemsa por esta misma causa", al constatar los técnicos de la Junta que la EDAR "sigue sin depurar convenientemente las aguas residuales". Ecologistas en Acción ha formalizado denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente por el vertido del 29 de agosto "para exigir que los responsables públicos cumplan con sus obligaciones". Concluye además que "ante tanta incompetencia", el alcalde Enrique Moresco, "debería iniciar los trámites para rescindir la concesión del alcantarillado y la estación depuradora a la empresa Aqualia y destituir al consejero delegado y al gerente de Apemsa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios