El Puerto

Los ecologistas califican el nuevo PGOU de "ingeniería ladrillera"

  • El colectivo cuestiona el número de viviendas nuevas que prevé el futuro Plan asegurando que excede del máximo permitido por la normativa autonómica

Ecologistas en Acción anunció ayer que presentará una "alegación a la totalidad" del documento de aprobación provisional 2 del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) al entender que plantea unos crecimientos urbanísticos por encima de los límites que marca la normativa autonómica.

Para este colectivo, no se ha tenido en cuenta la prohibición de previsiones de construcción de viviendas por encima del 40% del suelo urbano existente ni la de aumentos de población superiores al 30% en 8 años. El futuro ordenamiento prevé 25.364 viviendas para los dos próximos cuatrienios, una cifra en la que están sumadas tanto las previstas en suelo urbanizable (12.169) como las pendientes de construir por el vigente Plan (8.377) y las que se van a regularizar (4.818). Estas cifras, para Ecologistas, incumplen los parámetros máximos fijados por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). En cambio, el equipo redactor del PGOU, la empresa Territorio y Ciudad, considera que no todas las previstas computan a efectos de límites de crecimiento. Para ello argumenta que el criterio seguido por la Junta de Andalucía es el que no se contabilizan las viviendas a regularizar, las pendientes por construir del vigente Plan y las proyectadas en los alrededores del campo de golf y la Costa Oeste por estar establecido que es una zona de interés metropolitano (así viene fijado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz). Según Ecologistas en Acción, este razonamiento es "un alarde de auténtica ingeniería ladrillera" donde se excluyen viviendas "de forma claramente fraudulenta".

Los cálculos realizados por Territorio y Ciudad establecen que el máximo de viviendas que permite el POTA es de 11.355 siendo computables 10.444 de la totalidad de las previstas (se fija en función de un crecimiento poblacional máximo del 30%, unos 27.500 habitantes). En cambio, Ecologistas en Acción no está de acuerdo con esta afirmación apuntando que se debe hacer una estimación del crecimiento del censo lo más realista posible. Para ello apunta que se debe tener en cuenta el incremento de la última década que ha sido de un 16,7% (12.599 habitantes).

Por tanto, para el colectivo se debería construir un número de viviendas acorde con este porcentaje, lo que limitaría el número máximo de nuevas construcciones a no más de 5.000. En este sentido apunta: "Ecologistas en Acción presentará una alegación a la totalidad para conseguir que se adapte a la legislación vigente y no se construyan miles de viviendas innecesarias que solo terminarán por inflar de nuevo la burbuja inmobiliaria e hipotecar el futuro de nuestro municipio". Por último, la asociación advierte: "Si se mantienen estos crecimientos injustificados e ilegales, se planeará recurrir el PGOU ante los Tribunales, lo que puede crear una situación de inseguridad jurídica que no beneficiará a nadie".

25.364

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios