Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Los ecologistas advierten que el PGOU será anulado si no se somete a revisión

  • Instan al equipo de Gobierno a que realice la Evaluación Ambiental Estratégica, que consideran preceptiva Urbanismo esgrime un informe de la Junta para rechazar ese trámite

Ecologistas en Acción tiene serias dudas de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pueda mantenerse tal y como está en la actualidad. La clave se encuentra en un trámite legislativo que, según consideran, es necesario realizar y que está desembocando en la anulación de diferentes planes urbanísticos en ciudades como Valencia, después de largos procedimientos judiciales que acaban en el Tribunal Supremo.

De esta forma, en un escrito presentado por los ecologistas al alcalde, David de la Encina, y al concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, advierten que dicho Tribunal "viene anulando numerosos planes generales y sus instrumentos de desarrollo por haberse tramitado y aprobado sin la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de planes y programas". Los ecologistas explican que este trámite es "obligatorio" según la legislación desde el año 2006, tal como expusieron ayer Javier Ricoy y Juan Clavero, coordinador y secretario de Urbanismo de la asociación, en rueda de prensa, donde advirtieron que la tramitación del PGOU de El Puerto "no se sometió a la EAE y por lo tanto no se pusieron en marcha las consultas previas, elaboración de informes de referencia, de sostenibilidad, estudios de ubicación" y gestiones que conlleva el trámite para la obtención de dicha Evaluación Ambiental. Según denuncian el actual PGOU "se tramitó y aprobó prescindiendo total y absolutamente del procedimiento, según se dispone en la directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo, relativa a la evaluación de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Ley 9/2008, de 28 de abril, que la traspuso a nuestro ordenamiento jurídico". Los ecologistas expusieron durante su comparecencia ante los medios que al PGOU de El Puerto, aprobado de manera definitiva por Orden de 21 de febrero de 2012, "le es de absoluta aplicación" dicha directiva, y que debería haberse sometido al citado procedimiento antes de aprobarse.

Con estos argumentos, los ecologistas se dirigieron en marzo al Ayuntamiento, al que remitieron un escrito en el exponían "el grave problema que se puede producir en el municipio ante la previsible anulación del PGOU", ya que la ausencia del requisito de Evaluación Ambiental Estratégica está argumentada en alguno de los recursos interpuestos actualmente contra el Plan General, como el de la comunidad de propietarios de Vistahermosa.

Ante la reclamación de los ecologistas, la concejalía de Urbanismo les informó de que solicitaría un informe a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el cual se afirma que el PGOU no necesita pasar dicho trámite, ya que cuenta con su Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo los ecologistas se muestran rotundos: "No es lo mismo una Declaración de Impacto Ambiental que la Declaración Ambiental Estratégica", sostienen, y advierten que según la jurisprudencia que está surgiendo sobre esta cuestión "todos los planes sin EAE comportan la nulidad de pleno derecho".

Para Ecologistas en Acción no quedan más que dos caminos, que han planteado al Ayuntamiento, "dos únicas opciones en relación al futuro del PGOU de El Puerto: Proceder a una revisión sometiéndolo al preceptivo procedimiento y cumpliendo los principios de sostenibilidad y motivación de sus propuestas", o esperar a que se resuelvan los recursos existentes, o a los que se puedan imponer, "que garantizan que en un periodo de cuatro años se anulará el PGOU ¿Y entonces qué?", se preguntan los ecologistas, que abogan por "impedir que se siga aplicando un PGOU ilegal e insostenible y que se adopten medidas para iniciar desde ya su revisión para ajustarlo a la legislación vigente".

En el trasfondo de la cuestión se encuentra la oposición de los ecologistas al modelo de desarrollo urbanístico que se refleja en el actual PGOU, donde se plantea un urbanismo expansivo, en lugar de la consolidación y mejora de lo ya construido, "por lo que es pura especulación urbanística". Los ecologistas advierten que analizarán el Plan Especial de Reforma Interior del Club Mediterráneo, y que plantearán un recurso donde incluirán la revisión del PGOU en base a la citada directiva europea, "ante la actitud del Ayuntamiento de no plantear dicha revisión".

Los ecologistas recuerdan que el Plan General de Ordenación Urbana "fue promovido por el PP con el voto en contra del PSOE e IU", por lo que no entienden la posición del equipo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios