El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

Los ecologistas piden a la APBC que paralice la subasta en La Puntilla

  • La asociación reclama a José Luis Blanco que negocie con el Consistorio el futuro de los terrenos

Los terrenos situados junto al Paseo Poeta José Luis Tejada, que la Autoridad Portuaria quiere subastar.

Los terrenos situados junto al Paseo Poeta José Luis Tejada, que la Autoridad Portuaria quiere subastar. / andrés mora

Ecologistas en Acción ha terciado en la polémica surgida tras el anuncio de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) de sacar a subasta pública por más de 7.373.000 euros los terrenos existentes junto a la playa de La Puntilla y el paseo Poeta José Luis Tejada, con una superficie de 113.648 metros cuadrados, en los que se incluye una gran parcela sin construir y la Ciudad Deportiva. Los ecologistas han advertido que esta operación puede llevar a que la ciudad "pierda unos terrenos de alto valor estratégico" y ha reclamado al presidente de la APBC, José Luis Blanco, que se paralice el proceso de enajenación y que dicho organismo negocie con el Ayuntamiento de El Puerto y entidades sociales el destino de dichos suelos.

Los ecologistas presentaron a finales de 2015 una propuesta al convenio que negociaban el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para posibles usos en dichas parcelas. En ella, Ecologistas en Acción planteaba una propuesta de ordenación de estos suelos "con un claro destino social, respondiendo al interés general de la ciudad y de sus habitantes, que planteaba usos deportivos, espacios libre (en la pinaleta), huertos sociales, equipamientos y uso hotelero". La propuesta fue presentada al Ayuntamiento y los ecologistas quieren mantener un encuentro con José Luis Blanco, para reclamar "la paralización de la subasta y exponerle personalmente nuestra propuesta sobre dichos suelos". No obstante, la propuesta ecologista no obtuvo respuesta municipal, por lo que "el silencio del alcalde nos hace sospechar un pacto secreto con la Autoridad Portuaria para privatizar los terrenos, por eso demandamos una aclaración pública de su posicionamiento: si está por especular con los terrenos para salvar la cuenta de resultado de su correligionario José Luis Blanco, o está por defender los intereses de la ciudad y de sus habitantes".

Ecologistas en Acción recuerda que dichos terrenos han pasado a ser patrimonio de la APBC tras su desafectación hace dos años, pero "siguen siendo de propiedad pública, por lo que deben destinarse a usos de interés público. Es inadmisible que los responsables de la Autoridad Portuaria se comporten como los especuladores privados, intentando sacar el máximo beneficio económico de unos terrenos que no son suyos, sino de toda la sociedad. Esta operación sólo se explica por la nefasta gestión que han realizado, con inversiones tan injustificadas como ruinosas, como la macroterminal de contenedores de Cádiz, cuyo déficit intenta ahora enjugar vendiendo terrenos que son de todos".

Los ecologistas denuncian además que la APBC "tiene monopolizada las márgenes del río Guadalete, y condiciona el uso del propio río, y ha ido rellenando playas y una zona de la Bahía antaño de uso público para sus usos privativos, con un alto impacto ambiental y paisajístico". Por este motivo, consideran que Autoridad Portuaria "está en deuda con la ciudad y con sus habitantes, y tienen una obligación política y social de compensar por las servidumbres que sufre El Puerto sin obtener grandes beneficios; y esta cesión de terrenos al municipio es una buena oportunidad".

Los ecologistas recuerdan por último que la Autoridad portuaria nunca hizo usos de los suelos, "debido al sobredimensionamiento del puerto comercial de El Puerto de Santa María. Se han venido destinando a varios usos, sobre todo deportivos, pagando por ellos el Ayuntamiento una elevada tasa de 90.000 euros anuales". E insisten en que deben revertir a la ciudad para destinarlos a usos de interés público: "No se entiende que se pretendan destinar a la construcción de viviendas. Parece que los responsables públicos no han aprendido nada de la crisis; su opción a la mala gestión es más especulación y vuelta a la burbuja inmobiliaria. Al presidente de la APBC se le olvida que la Constitución mandata a las administraciones luchar contra la especulación, lo que debe llevar a desestimar la privatización de estos suelos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios